¿Qué podemos aprender de 'Madoff: El monstruo de Wall Street'?

Madoff: El monstruo de Wall Street

Hace pocas semanas, Netflix estrenó la serie "Madoff: El monstruo de Wall Street ", compuesta de cuatro atrapantes capítulos.

Por si nunca escuchaste hablar de él, te cuento que Bernard Madoff fue responsable de uno de los fraudes más impactantes de la historia, que alcanzó los 64.800 millones de dólares y quedó al desnudo en el año 2008, en plena crisis de las hipotecas subprime (de baja calidad crediticia) de EEUU.

¿ Cómo fue la estafa ? Madoff se presentaba como administrador de inversiones bursátiles (sin estar registrado para ofrecer el servicio) y prometía rendimientos del 9% anual en dólares sin riesgo, algo casi imposible de lograr de manera regular todos los años en inversiones de renta variable (acciones), más aún en un mundo donde la inflación era mucho más baja que la actual.

En realidad, el dinero que recibía Madoff por parte de los inversores que confiaban en él nunca se invertía, sino que iba a parar a una cuenta del falso administrador, quien destinaba una parte a financiar su altísimo nivel de gastos y otra parte a pagar con buen premio los rescates que iban haciendo los inversores que, por distintos motivos, decidían retirarse del fondo.

Como puede observarse, se trataba de un esquema de estafas Ponzi como los que analizamos en este espacio tiempo atrás .

Más allá de lo atrapante del caso para el mundo financiero y policial, con su costado trágico incluso para la familia Madoff, en la columna de hoy nos centraremos en las cinco lecciones más importantes que nos deja como ahorristas e inversores la estafa más grande de la historia cometida por una sola persona.

¡ Comencemos !

1) Desconfiar de las ganancias superiores a la media

Como ya vimos en esta columna , se denomina benchmark a la tasa de rendimiento de referencia para un determinado tipo de inversión.

En el largo plazo, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años funcionan como referencia para los rendimientos que busca el mercado por ser considerados "libres de riesgo" en dólares.

Al momento de escribir esta columna, el rendimiento de estos bonos se encuentra entre 3,50 y 4% anual en dólares, por lo que toda inversión que prometa un rendimiento por encima de ese nivel entrañará inevitablemente un cierto riesgo y es normal que así sea. Cuanto mayor sea la diferencia entre el rendimiento prometido y los bonos mencionados, mayor será el riesgo implícito de la inversión.

En el caso de Madoff, el rendimiento prometido del 9% anual no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR