Muy pocas operaciones en el primer día del paro del campo

del campo convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro tuvo un alto acatamiento, según evaluaron ayer los dirigentes gremiales.

En el entraron 30 camiones con 950 cabezas. Se trata de una cifra que representa el 10% de la entrada para una jornada normal. Hay productores de zonas inundadas que no tuvieron otra opción que sacar la hacienda porque no la podían retener en el campo. Al cierre de esta edición, no estaba prevista la llegada de animales para hoy, aunque los jueves de por sí son de baja actividad, en tanto que tampoco se esperaba hacienda para pasado mañana, último día de la protesta.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen negociado por soja fue "prácticamente nada", según describió un operador. Vale recordar que anteayer se comercializaron unas 40.000 toneladas del grano. Mientras tanto, por fuera del recinto de la entidad se vendieron unas 5000 toneladas de esta oleaginosa.

En el maíz se comercializaron unas 25.000 toneladas, la mitad de días anteriores. Expertos evaluaron que productores de zonas inundadas buscan hacerse de un ingreso en la medida en que puedan vender.

Entre los diferentes granos, en las terminales portuarias del Gran Rosario entraron 3371 camiones, un número superior a los 1938 de igual fecha del año pasado. Sin embargo, explicaron operadores, esa cantidad de camiones es por mercadería que ya tenía comprometida su entrega con antelación a la medida de fuerza. Para hoy se espera un ingreso de camiones mucho más reducido.

"El paro es contundente en todo el país", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural. Su par de CRA, Rubén Ferrero, consideró que la adhesión a la protesta por parte de los productores era "generalizada". "La comercialización es prácticamente nula en las economías regionales", remarcó.

Con las economías regionales en bancarrota, los dirigentes rurales pusieron especial énfasis en la situación de esas distintas actividades. Ayer, tras una conferencia conjunta, distribuyeron un informe para detallar la crisis desde los productores de vino en Mendoza hasta los de peras y manzanas en el norte de la Patagonia.

Según un informe de la Copal, en 2014 cayeron 6,3% las exportaciones de las economías regionales, con fuertes mermas en el valor en algunos productos, como uva (-33,7%), manzanas (-11,6%) y aceitunas (-31%). Para los dirigentes, fue la política del Gobierno hacia el sector lo que provocó la crisis.

Buscando no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR