Poca concurrencia reunió la marcha en una Plaza de Mayo con fuerte custodia

A pesar del pedido de la familia de Santiago Maldonado de esperar a tener una identificación positiva del cuerpo hallado anteayer en el río Chubut, algunos pocos partidos políticos y organizaciones marcharon ayer a Plaza de Mayo.

La manifestación, que convocó a un millar de personas, transcurrió sin incidentes y en medio de un blindaje policial de la Casa Rosada y los alrededores de la plaza. A pesar de que se renovó la convocatoria para esta tarde, la familia Maldonado aseguró que no respaldarán ningún acto hasta confirmar que el cadáver es el de Santiago.

Horas después de conocerse el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut comenzó a gestarse vía redes sociales la marcha a Plaza de Mayo. Rápidamente, organismos de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo, Hijos, y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas pidieron suspender la convocatoria hasta contar con más información. Ayer la propia familia aclaró que no convocaba ni se sumaba a ninguna movilización. Con el correr de las horas, los partidos que se habían sumado -principalmente de izquierda- postergaron su participación en la movilización.

A pesar de que para las primeras horas de la tarde sólo quedaban en pie unos pocos participantes, los alrededores de la plaza estaban totalmente blindados. La Casa Rosada cerró por completo su vallado y lo mismo se hizo con la Catedral. Bastaba con recorrer los alrededores para notar el clima enrarecido: efectivos policiales cortaban las calles aledañas y camiones hidrantes estaban apostados en la zona. Incluso, algunos oficiales de la Policía Federal instalaron cámaras de video a la par de los canales de televisión para registrar cualquier eventualidad.

El despliegue fue similar al de las marchas anteriores por la aparición con vida de Maldonado, pero la convocatoria fue escasa. Primó entre la mayoría de las organizaciones el respeto al pedido de la familia.

Hacia las 17, dos columnas se acercaron a la plaza, ondeando banderas y haciendo sonar sus bombos. Una estaba compuesta por militantes de Nuevo Más y MST, partidos de izquierda y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR