Pobreza: poca transparencia y superposiciones en la entrega de alimentos

Las necesidades aumentan y los comedores comunitarios requieren cada vez más ayuda

CÓRDOBA. - Enrique Alfonso es presidente del barrio Primero de Mayo, en Puerto Iguazú, Misiones . Administra un comedor que distribuye 200 meriendas diarias . La creciente demanda hizo que salieran a preguntarle a la gente qué otras ayudas tenían. "Hay un número importante de indocumentados y el otro gran tema es el de mamás argentinas con pareja extranjera que, aunque los hijos están reconocidos y tienen DNI, no le pagan la AUH . Deben hacer una presentación en el juzgado. La mayoría de nuestra gente es mezcla de argentinos, brasileños y paraguayos. El otro gran segmento es el de los jóvenes que, sin trabajo, no acceden a nada ", cuenta Alfonso a LA NACION .

El comedor -que atiende también a los barrios Cataratas y Bicentenario- solo recibe la ayuda de Cáritas . Recibían un aporte de la Municipalidad, pero se cortó porque la ciudad adujo no tener más posibilidades.

Situaciones como esa se repiten en diferentes puntos del país. En la distribución de ayuda alimentaria es donde se da la mayor superposición entre Nación y administraciones provinciales y municipales . En ese desorden algunos reciben asistencias varias y otros quedan librados a la solidaridad de vecinos, empresas e iglesias. En la Argentina no hay datos actualizados del gasto social consolidado: la serie llega a 2017 y se corta . Tampoco se puede reconstruir a través del portal "gobierno abierto", porque las cargas son incompletas.

Cáritas es una de las organizaciones que más trabaja en asistencia alimentaria.

Todos los niveles del Estado reparten comida -sea bolsones en barrios carenciados, entregas a comedores sociales o en escuelas- pero la cuantificación del volumen total no está publicada; incluso en muchos casos quedan bajo el concepto genérico de "compras". Los expertos consultados por este medio coincidieron en que el sistema da lugar a superposiciones, poca transparencia e incluso pérdidas por problemas de manejo y logística .

Rafael Rofman , director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( Cippec ), subraya que los programas " menos coordinados y ordenados" son las que reparten bienes y no dinero.

Desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia puntualiza que "hay un punto gris " en estos esquemas de reparto. "Es el más confuso pero el de menos peso presupuestario, lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR