La pobreza, entre índices y disputas políticas

Fue la preocupación por las elecciones de 2007 y la ascendente inflación lo que llevó a Guillermo Moreno a ofrecerle a Néstor Kirchner ejercer una presión sobre los técnicos del Indec para retocar los datos oficiales. Ante la negativa de las entonces directoras Graciela Bevacqua y Clyde Trabuchi, Moreno decidió intervenir "de facto" el organismo estadístico. Tras la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la falsificación llegó, como un símbolo, al número de pobreza, que por "estigmatizante", según palabras de Axel Kicillof, fue discontinuado oficialmente por el kirchnerismo en 2013.

Pero la reconstrucción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sigue generando debates. El primero se dio cuando algunos expertos cuestionaron el formato actual de las canastas utilizadas por la nueva gestión. El segundo, cuando el gobierno cordobés criticó los números oficiales, lo que enojó públicamente a Jorge Todesca, director del Indec. El tercero tiene que ver con el futuro. ¿Debe la Argentina seguir haciendo el cálculo sobre la base de un índice por ingresos o requiere una medida con otra profundidad cualitativa? Sin esquivar ninguna de las polémicas, Todesca respondió a todo.

-Cuando Cynthia Pok volvió al Indec y se reconstruyó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muchos criticaron que la nueva canasta sobre la que se calcula la pobreza en el país es muy ambiciosa. ¿Qué cree?

-Cuando se hizo el procesamiento de información y el área de la EPH comentó los parámetros al director técnico y a los otros especialistas, nos pareció que eran adecuados para actualizar las canastas. Algunas personas juzgaron estas cuestiones a partir del resultado. Pero lo único que debe hacerse es seguir el procedimiento. Y cuando el resultado está, lo que da, da. Las canastas de la Argentina no son iguales a las de Japón, Estados Unidos, Bolivia o Francia. Hay que analizar diversos patrones y el nivel de desarrollo, entre otras cosas. La nuestra tiene que ver con un punto de partida, el más respetable posible y una actualización sobre un período con una base deficitaria. Es un ingreso razonable para juzgar el nivel en el que está una familia de cuatro personas. Si es alta o es baja, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR