Pobreza Agosto 2009. Deuda social , no lío mediático.

AutorMirador Nacional
Pobreza, deuda social

Ojalá que el llamado del Papa obre como argamasa y no como leño para la riña política. Ojalá que por fin, por una vez, la dirigencia de todo orden y color, oficialismo y oposición, se sienta igualmente interpelada y no se enrosque en el habitual e inconducente debate que apunta a cargar las culpas en la espalda del otro.

La pobreza, el hambre y la inequidad social son un escándalo y esa expresión empleada por el Papa en su mensaje de aliento a la colecta Más por Menos ya fue acuñada por los obispos argentinos al proponer, precisamente, como prioridad nacional para el Bicentenario (2010/2016) la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral. La gran deuda de la democracia, la deuda social,es un problema moral que afecta la dignidad y clama por un cambio de conducta. "Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común", se dijo en aquel texto episcopal y se reiteró aquí y en Roma en los encuentros que los obispos mantuvieron con Benedicto XVI, en los primeros meses de este año.

Ojalá que la repercusión conseguida por Benedicto XVI conmueva más allá de la retórica y el sentimentalismo y logre articular un espacio de diálogo fecundo capaz de gestar un acuerdo mínimo que conduzca a universalizar un subsidio social. Alentada por los obispos de Pastoral Social, con Jorge Casaretto a la cabeza, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y Caritas , presidida por el diocesano de Merlo-Moreno, Fernando Bargalló, venían ofreciéndose sin estridencias ni ampulosidades para vertebrar lo que es declamado como propósito por todos los sectores políticos.

Antes de la campaña, en un encuentro en que se había invitado a economistas de diferentes corrientes a encontrar comunes denominadores que pudieran desembocar en un proyecto de universalización. Sería un primer paso. Ojalá que el breve pero gravitante texto del Papa fertilice aquélla gestión de cuyos propósitos está bien enterado el ministro del Interior, Florencio Randazzo. La primera reacción, anoche, del ex presidente Kirchner invita a preguntarse si no habrá comenzado a abrirse un primer resquicio,

Así como de la mano del Papa "el escándalo de la pobreza" se filtró para conmover ¿será que también se abrirán oidos y conductas para reconocer que la experiencia histórica ha demostrado que por el camino de la controversia se profundizan los conflictos, y se perjudican especialmente los más pobres y excluidos, como también escribieron los obispos?

Sugerentemente, en ese documento titulado "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad" los obispos escribieron: "Muchos signos nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma". ¿Será que en el futuro podremos decir que esta carta del Papa operó, por fin, como el principio de un gesto liminar?

Para el Papa, la pobreza en la Argentina es un "escándalo"

Llamó a hacer un esfuerzo solidario para superar la "inequidad social"; el Gobierno intentó minimizar el sentido del mensaje; Aníbal Fernández dijo que las palabras de Benedicto XVI fueron "manipuladas" por los medios

En un mensaje breve, pero muy contundente, el papa Benedicto XVI advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina.

Las palabras del Papa se conocieron ayer, en ocasión del lanzamiento de la colecta nacional Más por Menos, y constituyen el más fuerte respaldo a las recientes denuncias de la Iglesia sobre el agravamiento de las condiciones de la pobreza en el país, que el Gobierno había rechazado reiteradamente.

Con una similitud llamativa, el Papa hizo suyas las expresiones del arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, que al visitar al Santo Padre el 14 de marzo en Roma mencionó "el escándalo de la pobreza y la exclusión social" entre los principales desafíos que se deben asumir en la Argentina. Bergoglio, precisamente, encabezará hoy, a las 11, la celebración de San Cayetano, en la que, como todos los años, se pedirá por más fuentes de trabajo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentó minimizar el impacto del mensaje del jefe de la Iglesia y dijo que las palabras del Pontífice fueron "manipuladas" por los medios. Afirmó, además, que las expresiones sobre el "escándalo" de la pobreza en la Argentina fueron "más o menos lo mismo que dijo a todos los países del mundo". Y reclamó: "No le hagan decir al Papa lo que no dijo".

El ex presidente Néstor Kirchner evitó la confrontación. "Yo comparto las declaraciones del Santo Padre: la pobreza siempre es un escándalo", dijo. "Nosotros tenemos mucha autoridad moral para hablar de la pobreza, porque la redujimos", agregó, al recordar que en 2003, cuando comenzó su gobierno, "los pobres llegaban al 60% y hoy se encuentran en el 20, 22 o 23 por ciento".

Las cifras están muy lejos de los indicadores difundidos por la Iglesia en el reciente Barómetro de la Deuda Social, según el cual más de 12,5 millones de personas (34,3% de la población) viven por debajo de la línea de pobreza, y de ellos, 4,5 millones (11,7%) son indigentes. Las cifras corresponden al segundo semestre de 2008 y, según proyecciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), los afectados por la pobreza alcanzan hoy el 39% (unos 14 millones de personas). Las mediciones del Indec ubican ese porcentaje en el 15 por ciento.

"Hay que ser necio para desconocer esa realidad lacerante, que es un escándalo", dijo el presidente de Cáritas y obispo de la diócesis bonaerense de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Bargalló, al calificar de "impecable" el mensaje del Papa.

El breve texto, que repercutió rápidamente en los ámbitos políticos y sociales, fue elaborado por el Papa en mayo, antes de las últimas elecciones nacionales, y difundido ayer, a través del nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, en momentos en que la Iglesia, al igual que el campo, aún no fue convocada a la ronda del diálogo político por el Gobierno.

Tras saludar a los promotores de la colecta Más por Menos, cuyo lema este año es "Más solidarios por menos excluidos", Benedicto XVI alienta "a los cristianos y a quienes participen en ella a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria".

Todos los años el Papa transmite a los obispos argentinos un mensaje por la colecta. En agosto de 2007, dos meses antes de la elección que consagró presidenta a Cristina Kirchner, pidió "reducir las desigualdades".

El año pasado alentó a los argentinos a "contribuir generosamente" para "favorecer e incrementar adecuadas iniciativas encaminadas a superar situaciones de pobreza". También pidió "robustecer los lazos de solidaridad entre todos los argentinos" y "poner un decidido empeño [...] que haga posible una sociedad más justa, pacífica y solidaria".

- Pensamiento social

El Santo Padre elaboró el mensaje en momentos en que terminaba la encíclica Caritas in veritate , la tercera de su pontificado y la primera de carácter social, en la que reflexiona sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.

Entre marzo y abril el Papa había recibido personalmente un diagnóstico, diócesis por diócesis, de todos los obispos argentinos, que realizaron en tres tandas la visita ad limina . Además del mensaje de Bergoglio, los distintos pastores dejaron en los organismos vaticanos sus impresiones sobre la realidad social de sus distritos.

En diálogo con LA NACION, el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, dijo que el mensaje de Benedicto XVI se ajusta "al perfil pastoral y de promoción humana y social que tiene la colecta Más por Menos". Afirmó que el sentido de las palabras del Papa es "exhortativo, a partir de la mirada de un pastor, no de un político".

Maletti presidió hasta el año último en el Episcopado la Comisión de Apoyo a las Regiones Más Necesitadas, responsable de la organización de la colecta, que el año último recaudó $ 5,6 millones. Según las estimaciones eclesiásticas, en los últimos años las donaciones reunidas en la colecta, que este año se realizará el domingo 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR