La pobreza bajó a 37,3% a fines del año pasado, pero se mantiene aún por encima de 2019

La pobreza mostró una fuerte reducción en el segundo semestre

La pobreza se redujo significativamente en 2021 y bajó al 37,3%, más de lo que se esperaba . Sin embargo, pese a haber reaccionado positivamente a la fuerte emisión monetaria, la reapertura de paritarias, el congelamiento de tarifas de los servicios públicos -y de otros precios, como parte de los alimentos básicos- y al atraso del dólar en un semestre electoral, la pobreza sigue siendo más alta que en 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec calculó que, de esta manera, la pobreza tuvo un pronunciado descenso de más de tres puntos desde su última medición, el primer semestre de 2021, cuando era de 40,6%. Esa caída es incluso mayor si se calcula de manera interanual. A fines de 2020 -año marcado por la pandemia, y las estrictas y prolongadas cuarentenas oficiales-, la pobreza había tenido una fuerte un alza, que la llevó al 42%. A fines de 2019, cuando la gestión de Juntos por el Cambio le entregó el poder al Frente de Todos, era de 35,5%.

Apenas se conoció el documento, el Ministerio de Economía informó que en 2021 salieron de la pobreza 920.400 personas (el dato llega a 1,5 millones proyectado al país) con relación al semestre previo. Siguen siendo pobres, si se expande el relevamiento a todo el territorio nacional, unos 17 millones de argentinos.

Sin embargo, un dato significativo fue la caída de la indigencia a un dígito (pasó en seis meses de 10,7% a 8,2%). Se trata de un indicador que se resistía a la baja. Para los especialistas, la fuerte mejora en la tasa de empleo a fines del año pasado -sobre todo entre los informales con salarios bajos- impactó más en ese número y menos en la baja de la pobreza. De hecho, según algunos estudios privados, la cantidad de trabajadores pobres viene creciendo de la mano de la inflación en los últimos años.

Pobreza infantil

La pobreza ente los niños tuvo un fuerte retroceso, pese a que es la más alta entre los diferentes segmentos. Entre los 0 y los 14 años bajó al 51,4% frente al 54,3% que marcó en el primer semestre de 2021. La pobreza infantil (0 a 17 años) fue de 51,8% el año pasado cuando en el primer semestre era de un 54,9%.

La mayor cantidad de pobres se registró, según el organismo estadístico que lidera el economistas Marco Lavagna, en Gran Resistencia. Allí más de la mitad de la población (el 52%) es pobre. Le siguen Concordia (51,5%), Gran San Luis (47,8%) y Formosa (45%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR