La pobreza alcanza a 5 millones de chicos

"Mamá, yo tengo hambre", cuenta Marcela que, cada tanto, le reclamaba su hija Valentina. "Ahora voy a buscar, aguantame", respondía la madre, que revela que llegó a vender su cuerpo para que "no le falte" comida. No es el único caso. Gloria, madre de diez hijos, también habla del hambre: "Hubo momentos en que no teníamos ni para comer y tuve que salir a pedir". Sonia, que vive rodeada por la inseguridad, dice del futuro: "Muchos chicos van a morir en una villa. Su destino es así".

Pese a su lema "Crecimiento con inclusión social", el gobierno de Cristina Kirchner dejó millones de niños en la pobreza. , a fines de 2015 había 4,9 millones de chicos de entre 0 y 17 años en esa situación. Ese número representó un 40,4% de ese segmento. La indigencia, en tanto, alcanzó a 1,1 millonesn (9,2%).

Ambos datos mostraron una leve mejoría en los últimos cinco años impulsada por el impacto favorable de la asignación universal por hijo (AUH).

sobre la que el Papa Francisco tiene una significativa ascendencia no puede contrastarse con ningún dato oficial. A fines de 2013, la gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía clausuró la difusión de los números de pobreza del Indec y justificó esa decisión con la afirmación de que publicar esas estadísticas era "estigmatizar" a los pobres. A él se sumó el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que señaló que en Alemania había menos pobreza que en el país, y argumentó: "El Estado no está para contar pobres".

Además, entre 2011 y 2015, el Indec trabajó en un indicador de -que suma para el cálculo más dimensiones y no sólo los ingresos- y lo ocultó al mostrar resultados negativos. Justamente, la UCA presentó además ayer sus resultados para fines de 2015. Según este índice más amplio y profundo, había a fines del año pasado 6,9 millones de niños pobres. Se trata de un 56,2 por ciento de ese universo. En tanto, un 19,2% sufrió privaciones severas en varios derechos.

Según datos de Unicef publicados a comienzos de mayo, la pobreza multidimensional llegaba al 30,2% (4 millones) de chicos a fines de 2015. La diferencia está en que para Unicef se está por debajo del umbral de pobreza cuando se incumplen tres derechos, mientras que para la UCA el déficit de sólo una de las dimensiones (vivienda, alimentación, saneamiento, salud, información, estimulación temprana o educación) basta.

De acuerdo al calendario de difusión del renovado Indec, que sigue aún en proceso de normalización, recién el 22 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR