La pobreza afecta al 32% de la población y Macri ata el éxito de su gestión a reducirla

La pobreza será, en definitiva, la que marque el éxito o el fracaso del gobierno de . Crudo, sin matices, el Presidente ratificó que la lucha contra ese flagelo que afecta a uno de cada tres argentinos es su principal eje de gestión y describió que los números que ayer dio a conocer el Indec "reflejan la realidad del país".

Después de casi tres años sin números oficiales, la alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia, al 6,3%. Según los números que difundió ayer el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

"Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como Presidente, por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno", lanzó como compromiso el jefe del Estado.

Serio y pausado, Macri dejó en claro desde lo gestual la importancia de su palabra ante la magnitud de la realidad. Por eso, también, no dejó pasar ni una hora desde que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, presentó los datos de la pobreza para dirigirse al país.

Si bien durante la conferencia de prensa que dio en la quinta presidencial de Olivos, junto a la ministra de Desarrollo Social, , dejó en claro la responsabilidad del kirchnerismo, Macri reaccionó con un mensaje para adelante y remarcó en todo momento que se trataba de un punto de largada.

"El Indec puso la verdad sobre la mesa y dijo qué es lo que pasa en la Argentina. No tenemos que sufrir más la falta de respeto de que nos digan que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. ¡No más mentiras!", dijo, enfático, Macri, que así recordó los dichos del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en plena campaña electoral el último año.

El Presidente reconoció que "saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza es algo que nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones". Y agregó: "Cuando los resultados empiecen a demostrar que vamos por el camino correcto, vamos a redoblar el esfuerzo. La forma de construir este futuro es diciéndonos la verdad".

Llegar al objetivo de pobreza cero, uno de los ejes de la campaña y del gobierno macrista, no será posible durante estos años que le queden de mandato, admitió Macri, quien convocó a tratar el tema como una política de Estado.

"Se trata de un camino. No puede ser la tarea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR