Resolución 2500/2010. Créanse la Dirección de Políticas de Población y Estadísticas y la Dirección de Estudios e Investigaciones de acuerdo al Organigrama y Acciones.

Publicado enBORA de 29 de noviembre de 2010

VISTO el Decreto Nº 1215 de fecha 30 de agosto de 2010 y,

CONSIDERANDO:

Que por la norma citada en el VISTO se procedió a aprobar la modificación de la estructura organizativa del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que por el artículo 7º del citado Decreto, se facultó al titular de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS a incorporar dos cargos de conducción a la estructura organizativa del Organismo.

Que a los fines de optimizar la ejecución de las políticas relativas al desarrollo demográfico y de la población, vinculadas con la identificación de personas, resulta necesario aprobar las aperturas inferiores de la DIRECCION NACIONAL DE POBLACION dependiente de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE INTERIOR del MINISTERIO DE INTERIOR, a fin de optimizar los resultados en la gestión emprendida.

Que la DIRECCION GENERAL TECNICA JURIDICA del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 17 del Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de 1994 y el artículo 7º del Decreto Nº 1215/10.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

RESUELVE:

ARTICULO 1

Créanse en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE POBLACION dependiente de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE INTERIOR del MINISTERIO DE INTERIOR, la Dirección de Políticas de Población y Estadísticas y la Dirección de

Estudios e Investigaciones de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y Archívese. - Mora Arqueta.

ANEXO I
ANEXO II

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DE INTERIOR

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

DIRECCION NACIONAL DE POBLACION

DIRECCION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ACCIONES:

  1. Coordinar el accionar de los Registros Civiles de las distintas jurisdicciones del país mediante el estudio, la investigación, el asesoramiento y la capacitación en relación a la problemática registral.

  2. Participar en la definición de normas y procedimientos, para el cumplimiento de los objetivos propios de las Organizaciones pertinentes, recomendando las modificaciones necesarias.

  3. Colaborar en las propuestas de reformas a la legislación vigente y proyectar nuevas disposiciones legales.

  4. Promover con los Gobiernos Provinciales y Municipales, el desarrollo de mecanismos locales que contribuyan a la prevención de situaciones de indocumentados o inscripciones tardías y/o falta de inscripción en su ámbito jurisdiccional.

  5. Mantener enlace con organismos Públicos de Jurisdicción Nacional, Provincial, Municipal, Organizaciones no Gubernamentales que tengan vinculación con la problemática poblacional.

  6. Realizar estudios e investigaciones acerca de la dinámica demográfica que optimicen el diseño de políticas y programas de población.

  7. Contribuir en campañas de concíentización sobre la importancia de las obligaciones registrales y en la difusión de programas de trabajo.

  8. Proponer, colaborar y participar en el diseño de programas, proyectos y estudios en materia poblacional en el orden nacional, provincial y municipal.

  9. Proponer contenidos para los materiales de difusión que desarrolle la Dirección Nacional.

  10. Coordinar las reuniones periódicas con los Registros Civiles de carácter nacional o regional convocados por la autoridad superior.

  11. Mantener actualizada y distribuir la información de interés a los Organismos vinculados a esta Dirección

ANEXO II

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DE INTERIOR

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

DIRECCION NACIONAL DE POBLACION

DIRECCION DE POLITICAS DE POBLACION Y ESTADISTICAS

ACCIONES:

  1. Contribuir en la determinación de las pautas para la elaboración e implementación de las políticas de población.

  2. Desarrollar herramientas para la construcción de medidas e indicadores básicos para diagnosticar la situación de la población en términos de mortalidad, fecundidad, migraciones, componentes del crecimiento de la población y sus tendencias.

  3. Diseñar programas y proyectos en materia poblacional en el orden nacional, provincial y municipal.

  4. Promover la elaboración de estudios territoriales y socio-económicos que aporten al planeamiento demográfico del país.

  5. Promover la inclusión de la dimensión demográfica en los planes y programas de desarrollo socio-económico.

  6. Entender en la firma de acuerdos y convenios con otros organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

  7. Representar a la Dirección Nacional de Población en las reuniones nacionales, regionales o internacionales donde se traten programas o proyectos vinculados con las políticas de población.

  8. Asistir, coordinar el accionar y convocar al Consejo Federal de Registros Civiles y Capacidad de las Personas de la REPUBLICA ARGENTINA a requerimiento de la Superioridad.

  9. Asistir y coordinar acciones de la Comisión Nacional de Población en el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

  10. Entender en el procesamiento y análisis de datos relevados por la Dirección Nacional de Migraciones y Registros Civiles, que sumados a los que aporta continuamente este Registro Nacional, contribuyan a la puesta en marcha de un sistema estadístico, dinámico,especializado en la temática poblacional.

  11. Planificar, instalar, configurar, mantener y operar las bases de datos de los distintos sistemas utilizados.

  12. Propiciar el enlace con organismos de producción de información y con ámbitos académicos, nacionales e internacionales.

  13. Proponer los contenidos para los materiales de difusión que desarrolle la Dirección Nacional y coordinar, supervisar y aprobar aquellos presentados por otras áreas del Organismo.

  14. Sistematizar y mantener actualizada la información demográfica necesaria para la toma de decisiones sobre política migratoria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR