El pliego de Carlés a la Corte, con más apoyos que impugnaciones

 
EXTRACTO GRATUITO

En su , la presidenta Cristina Kirchner no lo mencionó. Pero hasta el jueves pasado a primera hora, cuando venció el plazo para presentar apoyos e impugnaciones a a la Corte Suprema de Justicia, 117 instituciones y 843 particulares se expresaron espontáneamente a favor de la designación del candidato, espada del ex juez Raúl Zaffaroni durante la discusión por el nuevo Código Penal.

En tanto, 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia.

Desde la cartera que conduce Julio Alak manifestaron que de las 47 entidades requeridas para que opinen sobre la postulación nueve estuvieron a favor de la designación de Carlés, en tanto que ocho se expresaron en contra. Otras cinco contestaron pero no se expidieron sobre la consulta, y 25 no contestaron.

Algunas de las instituciones que impugnaron a Carlés fueron la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -entidad que mantuvo una controversia con el candidato sobre su trabajo allí-; la legisladora porteña y precandidata a jefa de gobierno Graciela Ocaña (Confianza Pública), y la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Desde la ADC señalaron que el abogado "no reúne los antecedentes mínimos necesarios ni siquiera para ser juez de la Cámara de Casación y no cuenta con la independencia exigida para ejercer de manera adecuada el cargo". La ONG también apuntó que "el procedimiento de designación no cumplió con la perspectiva de género garantizada por tratados internacionales de derechos humanos".

Ocaña, en tanto, sostuvo que su postulación a la Corte Suprema es la "reiteración de una estrategia distractiva" que la Presidenta comenzó con la propuesta de enviar el pliego de Daniel Reposo para la Procuración General de la Nación en 2012. En la presentación, Ocaña se refiere a los "pensamientos sectarios" expresados en la red social Twitter por parte del abogado penalista, de 33 años.

También lo objetaron el abogado constitucionalista Daniel Sabsay y los diputados opositores Sergio Massa (Frente Renovador), Hermes Binner (Partido Socialista) y el senador radical Ernesto Sanz (UCR-Mendoza).

Respaldo kirchnerista

A favor de Carlés se pronunciaron la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP); el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA