En pleno escándalo, la Justicia avanza contra el espía Stiuso

Dos (ROS) contra Antonio Stiuso y otros agentes de la Secretaría de Inteligencia (SI), reunidos por la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia, se sumaron a la causa que investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A última hora del viernes, los reportes fueron entregados a la Justicia por la fiscalía antilavado, de Carlos Gonella, uno de los fiscales más cercanos a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Gonella los había recibido de la UIF, que dirige el funcionario kirchnerista José Sbatella, y los presentó en la causa abierta contra Stiuso en el juzgado federal de Sebastián Casanello.

El contenido de los ROS no fue dado a conocer, pero según fuentes de la fiscalía de Gonella fueron realizados "recientemente" por "bancos y otras empresas" que están obligadas a reportar operaciones sospechosas de lavado.

Desde la muerte de Alberto Nisman, Stiuso, un poderoso agente de inteligencia que trabajó más de diez años para el kirchnerismo, se convirtió en destinatario de las más duras acusaciones del Poder Ejecutivo. Ayer, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, volvió a decir que Stiuso fue el autor en las sombras de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner.

"No tengo dudas de que [Stiuso] no está ajeno a lo que está sucediendo. Creo que todo esto de la denuncia y demás yerbas fue un manotazo de ahogado", afirmó. Fernández dijo estar "absolutamente" seguro de que la denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento fue "un vuelto" de Stiuso, a quien el Gobierno jubiló el mes pasado.

En el entorno del ex espía sostienen que la "animosidad" es inversa. "El señor Stiuso tiene presentadas todas sus declaraciones juradas y no tiene nada escondido en su patrimonio, que no es desproporcionado para un ciudadano que tiene una actividad lícita. No sabemos a dónde estarán apuntando porque no conocemos la denuncia, pero notamos que hay una cierta animosidad por parte de los órganos del Estado. Nunca estuvo nada objetado y justo ahora aparecen estas denuncias", dijo una fuente cercana a Stiuso. Informó además que después de declarar como testigo en la causa por la muerte de Nisman, el ex espía se fue del país.

En la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), nombre oficial de la fiscalía de Gonella, sostienen que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR