En plena negociación, Cristina Kirchner criticó 'las políticas de ajuste' que reclama el Fondo Monetario Internacional

Cristina Kirchner recibe la llave de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras

En medio de una fuerte tensión con el FMI, la vicepresidenta, Cristina Kirchner , criticó hoy "las políticas de ajuste" que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo al brindar en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven ", en el marco de las actividades de su visita para la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro de Zelaya .

Si bien no mencionó explícitamente al FMI, dejó en claro que evitó expresamente mencionarlo y habló de los organismos internacionales promueven la reducción del Estado que facilita el crecimiento del narcotráfico y el calentamiento global.

En su explicación, la vicepresidenta habló de los tipos de colonialismo en el siglo XIX y después agregó: "En el siglo XX surgieron otras formas de colonialismo, como el económico". Y después planteó que los mismos sectores que financiaron los golpes militares en la región ahora financian a "jueces educados en comisiones y foros internacionales. Como antes estaban los golpes militares ahora hacen golpes judiciales".

La presentación de Kirchner fue en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Kirchner asistirá mañana al acto de asunción de la futura mandataria, cuyos comienzos de la relación se remontan a 2009, cuando fue derrocado el esposo de Castro, José Manuel Zelaya. En el acto también estará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; y se prevé la asistencia del recientemente electo Gabriel Boric , de Chile; y los expresidentes de Bolivia y Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva y Evo Morales.

El acto de esta tarde empezó puntual, a las 19, y apenas se mencionó la presencia de Kirchner en el lugar, la exmandataria fue vivada , lo que volvió a suceder cuando se recordó su apoyo en 2009. Kirchner también recibió las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y se la declaró: "visitante distinguida".

A las 19:30 Kirchner comenzó su discurso, que se prolongó por media hora, haciendo referencia lo sucedido ese año. "Eran otros tiempos, la OEA (Organización de Estados Americanos) se ponía al frente para defender las democracias y no para voltearlas", comenzó la vicepresidenta. Se dirigió entonces, a Fernando Lugo, exmandatario paraguayo, y a Dilma Rouseff, expresidenta de Brasil, presentes en el lugar y con quienes compartió los días en vísperas del golpe hondureño.

"Los pueblos siempre vuelven es una categoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR