Plazos fijo: el Banco Central subió al 78% anual la tasa de interés

El ministro Sergio Massa junto al jefe del BCRA, Miguel Pesce, tratando que el "Plan Llegar" no descarrile

Forzado por la aceleración que registra la inflación y por el recordatorio del compromiso asumido para mantener "tasas reales positivas" que le repitió el FMI en la última revisión del acuerdo, el Banco Central (BCRA) no tuvo más remedio que volver a subir en 300 puntos básicos las tasas de interés referenciales para la economía local.

Las elevó del 75 al 78% nominal anual, tanto para los depósitos en pesos a plazo fijo realizados a 30 días -y por hasta $10 millones- como para las inversiones que toma de los bancos (para retirar parte de los pesos que emitió de más) vendiéndoles sus Letras de Liquidez (Leliq). Estos niveles, que comenzarán a regir desde mañana, apuntan a tratar además de morigerar la tendencia a una renovada dolarización de carteras que se observa en el mercado en las últimas semanas.

Significan rendimientos del 6,43% mensual o 113% anual a nivel efectivo, en los casos en que el inversor renueve la colocación cada mes durante todo el año y vaya sumando al capital depositado originalmente el interés percibido. Es decir, que ni llegan a cubrir totalmente la nominalidad actual de la economía...

Miguel Pesce, titular del BCRA. La entidad monetaria decidió un nuevo aumento de tasas de interés.

El Banco Central, sin embargo, mantuvo inalterada en el 72% nominal anual la tasa de pases pasivos a 1 día, e hizo lo propio con la del 77% que los bancos pueden aplicar a los consumos cancelados con tarjeta de crédito que son financiados con el plástico sin cambios.

A su vez quedó en el 69,5% nominal anual la tasa para el resto de los plazos fijos.

La entidad, en el comunicado por el que oficializó su decisión, dijo que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

Y explicó que decidió mantener inalteradas "las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para MiPyMEs", en un intento por no sumar más presiones recesivas a la economía en este contexto.

Obligado por las circunstancias a mover

Hay que recordar que luego del dato de inflación de enero, la autoridad monetaria las había mantenido sin cambios (aunque el IPC ya llevada tres meses moviéndose al alza), porque la medición núcleo de la inflación (que excluye los movimientos de aquellos productos cuyos valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR