La Plaza de Mayo, con fuentes secas, grafitis y veredas rotas

La emblemática e histórica Plaza de Mayo y sus alrededores presentan serios descuidos en sus veredas, monumentos y en sus fuentes de agua. El mantenimiento de ese espacio público depende del gobierno porteño, aunque en la Ciudad sostienen que el Ejecutivo nacional también tiene injerencia.

El gobierno porteño se comprometió ejecutar un plan de reacondicionamiento de la plaza en las próximas semanas. La causa del deterioro no responde a ninguna obra en marcha, sino que es consecuencia de actos de vandalismo durante protestas y una notoria falta de mantenimiento.

Los principales puntos de abandono en la Plaza de Mayo se hacen evidentes en los caminos que rodean y cruzan al espacio verde. En muchos sectores hay baldosas desgastadas y rotas.

Por ejemplo, en la salida del subte A, a la altura de la calle Defensa, hay hasta cuatro agujeros de considerable tamaño en donde las baldosas ya no existen y sólo queda tierra. Entre Rivadavia y Reconquista, también hay varios sectores con problemas similares.

La Pirámide de Mayo es otro de los lugares que carecen de mantenimiento. Este monumento ha sufrido desgaste en su estructura por las diversas protestas y la falta de cuidado. Incluso una de las placas del monolito está pintada con aerosol, algo que también se repite en diversos puntos de la plaza.

La decisión del gobierno nacional en 2001 de soldar al suelo vallas para proteger la Casa Rosada de las protestas sociales también ha generado perjuicios en el lugar. Para anclarlas se hicieron agujeros en las baldosas, que fueron cubiertos de manera desprolija con cemento. Las vallas, que el gobierno nacional decidió mantener, son rechazadas por vecinos y turistas.

Actualmente, las cuatro fuentes de agua de la plaza están secas y cubiertas por moho. Estas estructuras suelen acumular basura y hojas secas, entre otros desperdicios que arrojan los transeúntes.

El mantenimiento de la Plaza de Mayo es responsabilidad de la Dirección General de Espacios Verdes, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos del gobierno de la ciudad.

"Como todos los grandes parques que no fueron transferidos a las comunas respectivas, el mantenimiento de la plaza depende de la Ciudad. Pero la dinámica de trabajo en esta plaza es completamente distinta de la de cualquier otro espacio verde de la ciudad. Teniendo en cuenta que es el epicentro de la vida cívico-política del país, las constantes tareas que se llevan allí deben ser puntuales, medidas y coordinadas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR