: una playa en pleno Broadway

NUEVA YORK.- Imaginen un cuento nativo como La flor de ceibo trasladada al lenguaje teatral-musical. Historia sencilla, con moraleja y el encanto de los cuentos bien pensados. Algo de eso tiene el musical más atrevido de Broadway: Once on This Island (Una vez en la isla), de Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, ganador del como mejor revival de musical. De la mano del equipo de –que transmite esos premios desde hace 18 años- y uno de los principales productores del espectáculo, el argentino , un grupo de periodistas internacionales –entre los que se incluyó la nación- tuvimos el honor de ser invitados a ver el espectáculo, espiar su trastienda y charlar con sus hacedores.

¿Por qué atrevido? El público de Broadway suele ser bastante conservador y estricto en normas que "deberían" cumplirse. Como ejemplo, vale señalar que editan libros con "reglas" de cómo debe hacerse una comedia musical. Como si el arte tuviera normativas estrictas. Cuando aparece algún grupo de artistas que deja volar su creatividad y le da la espalda a esas reglas es cuando en Broadway aparecen puntos de inflexión. Las pruebas son históricas: Cabaret (1966), (1968), Company (1970), El rey león (1991), (2003), (2006), (2009) y (2017) sólo por citar algunas. Jugarse a hacer lo diferente puede tener sus consecuencias. Pero la obstinación, la convicción creativa, la fuerza de soñar hacen obras maestras. Once on this Island quiebra todas las reglas de lo convencional y eso la vuelve un auténtico desafío, que hoy la convierte en una de las obras más buscadas.

Es una fábula preciosista, con un montaje de una creatividad extrema y puro talento sobre un espacio escénico de arena y agua, rodeado por el público.

La obra se desarrolla en el atípico teatro Circle in the Square, de 840 localidades que, junto a su hermano mayor, el Gershwin Theatre (donde se representa la taquillera ), están emplazados en un rascacielos de Manhattan, el Paramount Plaza. Es el espacio escénico perfecto para realizar propuestas fuera de lo común debido a que la platea lo rodea casi en su totalidad. Nuestro agraciado grupo (compuesto por periodistas de Argentina, México y Brasil) ingresó apenas dieron sala y el productor insistió en que debíamos prestar mucha atención a todo lo que ocurría desde el primer minuto. Es que los intérpretes ya están en escena desde ese momento realizando acciones que sirven para introducirse en la historia. De todos modos, salir del lobby del Circle in the Square e ingresar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR