La Plata, entre el abandono y el deterioro de calles y veredas

LA PLATA.- Se puede corroborar recorriendo las calles, veredas y paseos de la ciudad: La Plata, aquella prolija metrópolis de largas diagonales y de frondosos tilos, parece estar sumida hoy en un profundo estado de abandono y descuido.

Los vecinos señalan como principal preocupación el mal estado de la vía pública, que incluye calles con pozos, parches de brea deformados y grietas; veredas rotas con canteros deteriorados y, en algunas partes, desniveles por las raíces de árboles; pérdidas de agua y falta de luminarias en barrios periféricos.

El deterioro urbano es tan crítico que un concejal elaboró un mapa con los lugares donde hay pérdidas de agua y en poco tiempo descubrió que en la ciudad hay más de 2000 fugas.

Vecinos y dirigentes políticos admiten que la situación es responsabilidad de la administración anterior. "Acá el problema fue que durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera no hubo un plan serio de inversión en infraestructura. La ciudad creció y las calles rotas se fueron emparchando superficialmente. Los bacheos, de muy mala calidad, duraron muy poco. A tal punto que en los últimos meses de la gestión anterior los arreglos apenas aguantaban 90 días", dijo a LA NACION Gastón Crespo, concejal del GEN Frente Progresista y autor del mapa de pérdidas de agua.

Además del estado de las calles, los vecinos se quejan por la falta de ordenamiento en el tránsito vehicular, especialmente en el casco urbano. Y por el "deficiente servicio del transporte público", que no llega a todas las zonas periféricas de la ciudad. También expresaron su preocupación por la aparente falta de avances de obra en el tendido del tren eléctrico Roca, que permitirá conectar esta ciudad con la Capital y cuya inauguración está prevista para marzo de 2017.

Alejandro Gorry, contador y vecino de La Plata, opinó que la ciudad sobrevive con demasiados pozos. "Hay muchos baches por calle y esto dificulta el tránsito. Para colmo, el transporte público no alcanza a toda la ciudad ni tiene una frecuencia óptima. Esto genera que mucha gente no pueda llegar a tiempo a sus trabajos o tenga que usar otros medios de transporte", dijo Gorry.

Juan José Delgado, otro vecino que es veterinario y recorre la ciudad, coincidió en que el transporte público es deficiente, y criticó a la gestión del actual intendente, Julio Garro.

"Un aspecto muy complicado de la ciudad es el transporte público de pasajeros. El estado en que se encuentra es patético. En campaña los políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR