El plástico, de colorido recurso a villano inesperado

Bolsas de plástico se acumulan en el Ceamse de José León Suárez, en julio de este año

Consecuencias insospechadas. El mundo está lleno de consecuencias insospechadas. Y en particular el mundo del llamado medio ambiente o ambiente a secas. Era imposible de prever para los primeros industriales ingleses del siglo XVIII que más de doscientos años después el uso intensivo de energía (carbón, petróleo y otros combustibles fósiles ) iba a modificar el clima de todo el planeta vía gases de efecto invernadero y generar una crisis sin precedentes. Ni se sospechaba.

También era imposible de prever que un grupo de refrigerantes nuevos, baratos, no tóxicos y que solucionaban problemas industriales, iba a comerse parte de la capa de ozono que en la atmósfera retiene los peligrosos rayos ultravioletas. Fueron conocidos como CFC (clorofluorcarbonados); cuando los científicos lo advirtieron, la industria encontró un reemplazo y se prohibieron en todo el mundo, el agujero en la capa de ozono empezó a sanar.

Lo mismo sucedió con una sustancia barata, liviana, flexible y a la vez resistente, fácil de limpiar, lo que se dice una panacea, que se transformó en un villano omnipresente que inunda ecosistemas, contamina hasta el cordón umbilical de los recién nacidos, y genera enormes preocupaciones en científicos y ambientalistas . Porque entrar se entra fácil; el tema es salir de ese laberinto químico llamado plástico -otra consecuencia del desarrollo industrial-, que empezó con aquella baquelita de 1907 y que, por cierto, también tuvo efectos culturales: el celuloide, otro plástico, es sinónimo de cine y fue clave en su difusión tanto como el vinílico en el caso de la música.

Los números abruman y dan una idea de hasta dónde se llegó (y, lo que es peor, lo que viene en el futuro, dado que el consumo no cesa y se diversifica): se producen más de cuatrocientos millones de toneladas cada año, lo que es igual a la masa de dos tercios de la población mundial y el acumulado es de más de ocho mil millones de toneladas ( https://ourworldindata.org/plastic-pollution ).

Llueve sobre plastificado

Hay estudios que relacionan el plástico con el desarrollo de cáncer y problemas hormonales (endocrinos), pero otros no tan obvios que marcan la incidencia del plástico en inflamaciones cardíacas y en la enfermedad inflamatoria intestinal, así como en diabetes, artritis reumatoide, accidentes cerebro-vasculares y trastornos del sistema inmune, entre otros, según el informe Plástico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR