Planteos ofensivos en busca de altos rindes para asegurar la ecuación económica

La forma más generalizada de los agricultores para defenderse ante el derrumbe de los precios de los granos fue la de reducir los costos. Abaratar las siembras todo lo que se pudiera. A primera vista era la mejor opción antes de dejar los lotes sin trabajar. Durante las últimas campañas existió casi una sóla fórmula: sacar el pie en la aplicación de la tecnología.

Pero de cara a una nueva campaña agrícola, esta estrategia puramente defensiva parece haberse agotado. El problema central es que recortando gastos se convalidan a lo sumo rendimientos promedio. Y si las dos variables más importantes que hacen al margen, los precios y los rendimientos, no tienen modificaciones sustanciales, lo que se está en definitiva garantizando es el quebranto. Se presenta entonces un callejón sin salida para la próxima cosecha. ¿Qué hacer? ¿Mantenerse de brazos cruzados hasta que cambien los precios de los cultivos? ¿Ir a buscar mayores rindes?

Con respecto al precio, hoy la mayor expectativa de mejoras se encuentra ligado al cronograma de elecciones y al cambio en las reglas de juego, con la posible eliminación del sistema de Roes y la baja de las retenciones. El problema es que se encuentra demasiado próximo a la decisión de siembra.

Por otro lado, ir a buscar mayores rindes significa para muchas empresas agrícolas una acción casi suicida o, en el mejor de los casos , arriesgada. Esta intención de maximizar los rendimientos parece reservada solamente para tiempos de bonanza, no para situaciones de debilidad, con pocos recursos o recursos más difíciles de disponer. Ir por más en estas situaciones recuerda la decisión que en la Primera Guerra Mundial, tomó el mariscal Ferdinand Foch cuando a pesar de la situación comprometida decidió avanzar en lugar de retirarse. "Mi centro cede, la derecha se retira, situación excelente, yo ataco", fue el telegrama que mando a sus superiores en la batalla de Marne.

En el Simposio de Fertilidad que se realizó esta semana en Rosario hay muchos más tecnicos y especialistas que como el mariscal francés creen que a pesar de las apreturas económicas es un excelente momento para replantearse a fondo el modelo productivo. Desde distintos puntos de vista alertaron sobre los riesgos económicos al sembrar cultivos que utilizan en forma ineficiente recursos tan importantes como el agua y los nutrientes. La propuesta fue entender y manejar los sistemas productivos que mejor se adapten a cada región para acortar las brechas entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR