Planteo opositor por el voto electrónico

Representantes de treinta y dos partidos políticos porteños concurrieron ayer a la convocatoria del Tribunal Superior de Justicia porteño. El objetivo: debatir las impugnaciones al que el gobierno de implementará en las próximas internas del 26 de abril, en las que se elegirá a su sucesor.

Tal como se preveía, y como promotora de la demanda judicial, la UCR llevó la voz cantante con un cuestionamiento concreto: que el sistema aprobado por la Legislatura y reglamentado por Macri favorece al oficialismo con su sistema de doble pantalla al momento de votar: en la primera aparecen los partidos y en la segunda los candidatos.

Acompañó la crítica la mayoría de la oposición: CC-ARI, el massista Diego Kravetz, el socialismo, el ex diputado Luis Zamora, Alejandro Bodart (MST) y el kirchnerista Aníbal Ibarra con su Frente Popular, quien agregó otros argumentos a la demanda opositora. "El macrismo ideó el sistema para que le convenga a [Horacio] Rodríguez Larreta, su candidato en la ciudad. Si hay una pantalla única, no debería dividirse", explicó Ibarra a LA NACION luego de la reunión, que duró seis horas.

Los otros dos argumentos: que la Legislatura delegó atribuciones en el Poder Ejecutivo a la hora de definir el y que la reglamentación de la norma, firmada por Macri, debió pasar por la Legislatura.

En la voz de Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana porteño, y del procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, el macrismo defendió el sistema aprobado por ley. Afirmó que no se trata de una "delegación legislativa" y que "técnicamente" no se trata de voto electrónico, dado que después de pulsar la pantalla seleccionando su voto, el votante deposita una boleta física en la urna.

Curiosamente, la postura de Pro fue apoyada por el Frente para la Victoria, representado por Gabriela Alegre, y el PJ porteño, en la voz de Víctor Santamaría. Según la oposición, tanto Pro como el FPV son los más beneficiados por el nuevo sistema, ya que -según Graciela Ocaña, de Confianza Pública- "beneficia a los partidos que están más instalados". El radicalismo porteño, representado por su presidente, Emiliano Yacobbiti, expresó su principal preocupación: que con el sistema implementado se perjudique a Martín Lousteau, hoy su principal carta electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR