Plantean objeciones en el Senado al proyecto de reforma del Código Procesal Penal

 
EXTRACTO GRATUITO

El Senado , en una audiencia en la que jueces, camaristas y especialistas en derecho coincidieron en elogiar el cambio del sistema inquisitivo por uno acusatorio, pero en el que también se plantearon severos cuestionamientos a varias de las

La de ayer fue la tercera audiencia y estuvo signada por los rumores, lanzados desde usinas oficialistas, acerca de que la Casa Rosada pretendía acelerar los tiempos y llevar el proyecto al recinto la semana próxima. Esto obligó al jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), a ratificar que se mantiene la fecha del 19 de noviembre para la aprobación del texto en la Cámara alta.

Entre los invitados a disertar ayer ante las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda estuvo el profesor de derecho penal Julio Maier, quien alertó sobre ciertas incongruencias y errores conceptuales del proyecto.

Así, elogió las metas que persigue el cambio de sistema procesal (investigación en manos de los fiscales, dictado de la sentencia de los jueces en una audiencia oral y pública y aceleración de plazos), pero aseguró que los medios establecidos en el proyecto "no son los mejores". Al respecto, afirmó que "es un progreso con relación al actual sistema, pero hay ciertas reglas que no ayudan del todo" a esos fines,

Maier también cuestionó la utilización del concepto de "conmoción social" de un hecho delictivo como vara para decidir la prisión preventiva de un acusado.

Otro punto criticado fue el de la expulsión de extranjeros atrapados en pleno delito. Los representantes del CELS criticaron que el texto es difuso en su definición de situación irregular del inmigrante. Y también destacaron, como lo hizo el juez Mariano Borinsky, que la medida ya está contemplada en la ley de migraciones.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA