Plant diversity of a cattle field in the northwest of San Luis (Argentina)/Diversidad vegetal de un campo ganadero del noroeste de San Luis (Argentina).

AutorCarosio, Maria C.

Introduccion

Uno de los problemas ambientales de mayor interes en los ultimos anos es la perdida de biodiversidad, causada en forma antropica por sobreexplotacion o por alteracion del habitat. En la Argentina los bosques nativos cubrian unos 106 millones de ha en 1914, pasando a 60 millones en 1970 (Cozzo, 1975); la superficie actual es de solo 33 millones de ha (Inventario Nacional de Bosques Nativos, 2002). La zona de estudio, ubicada en el departamento Belgrano, a 80 km de la ciudad capital, en el noroeste de la provincia de San Luis, aun mantiene cualidades de alta naturalidad, con muy poco reemplazo de vegetacion nativa. Comprende una superficie de 6078 ha, proxima a las planicies aluviales del sistema de Guanacache-Desaguadero, entre las isohietas de 200 a 300 mm y con una altitud variable de 500 a 1000 m (Pena Zubiate et al., 1998). Floristicamente la zona esta relacionada al ecotono Chaco Seco-Monte (Cabrera, 1971). Se trata de un ecosistema fragil que presenta una explotacion ganadera extensiva. El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de la flora del noroeste de la provincia de San Luis.

Material y Metodo

Se realizaron 40 relevamientos floristicos en diferentes epocas entre los anos 2009 y 2012. Los ejemplares colectados fueron herborizados e identificados con los metodos clasicos de la sistematica. La nomenclatura de los taxa citados fue corroborada con la version on-line del Instituto de Botanica Darwinion (actualizado enero 2009). Los ejemplares estan depositados en el Herbario de Diversidad Vegetal II (UNSL). Las especies fueron agrupadas por familias, segun su origen (nativas, endemicas, introducidas, cosmopolitas o adventicias) y forma de vida (arbol, arbusto, subarbusto, hierba anual, hierba perenne y enredadera). El estado de conservacion de las especies fue corroborado en la pagina web de PlanEar, plantas endemicas de la Argentina, actualizada 2008 (www.lista-planear.org).

Resultados y Conclusiones

Hasta el momento se han identificado 178 taxa pertenecientes a 41 familias y 129 generos de plantas vasculares. Las familias mejor representadas son: Poaceae (el 18%), Asteraceae (15%), Fabaceae (12%), Verbenaceae (6%) y Solanaceae (6%). El 43% restante se distribuye en 36 familias (Tabla 1). Los generos con mayor numero de especies son: Baccharis (7), Tillandsia (6), Acacia (5) y Prosopis (5).

En cuanto al habito. el mayor numero de especies esta formado por hierbas (51%), luego arbustos (37%), arboles (7%) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR