El planeta se calienta y el agro tiene mucho por hacer

Mientras se intentan llenar los casilleros que faltan en el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura y hay expectativas sobre las medidas que adopte Mauricio Macri a partir del jueves próximo, en París se están discutiendo cuestiones que tendrán impacto sobre la producción en la próxima década.

Se trata de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que reúne a representantes gubernamentales de 195 países que intentarán cerrar un acuerdo para enfrentar el cambio climático.

Desde el punto de vista de la producción agropecuaria argentina la cumbre es relevante ya que el 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. El resto provienen de energía (43%), residuos (5%) y procesos industriales (3%).

La Argentina, que ocupa el puesto 21 en el ranking mundial de emisiones globales, contribuye con el 0,88%, según recordó la Fundación Vida Silvestre (FVS), se comprometió a una reducción de 15% en 2030, con la posibilidad de llegar a 30% "condicionado al financiamiento internacional", informó la FVS.

Uno de los riesgos que se plantean para la producción argentina es que a partir de la COP21 se "adopten obligaciones de reducciones sectoriales", explica Nelson Illescas, integrante de la Fundación del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).

Como parte del sector privado, el INAI presentó propuestas a Cancillería, Agricultura y Ambiente para llevar a la cumbre de París. "Tuvieron buena recepción en el sector público y en los equipos técnicos de los partidos", señala Illescas. Entre otros puntos, se propuso el aumento de la generación de energía renovable, el fomento de combustibles alternativos, la rotación de cultivos, la aplicación de fijadores biológicos de nitrógeno, un mejor control de fertilizantes y la mejora del plan ferroviario.

La presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz "Pilu" Giraudo, participa en los foros que se realizan en París. "Queremos mostrar cómo la agricultura puede ser una herramienta crucial para la mitigación del cambio climático, así como el cuidado de suelos para seguridad alimentaria y energética. Esto se logra por la disminución de emisiones por menor uso de combustible fósil y por secuestro de carbono en el suelo", explica.

Aapresid integra la red global de agricultura de conservación (GCAN en sus siglas en inglés) que comprende las Buenas Prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR