Los planes de YPF para 2023: aumento de nafta mensual, volver a exportar petróleo y explorar un nuevo Vaca Muerta en Santa Cruz

YPF cumplió 30 años cotizando en la bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Luego de anunciar una inversión de US$5000 millones para este año en la bolsa de Nueva York (NYSE) , el presidente de YPF, Pablo González , y el CEO, Pablo Iuliano , hablaron con los periodistas sobre el precio de los combustibles , el nuevo Vaca Muerta que se busca explorar en Santa Cruz, Palermo Aike , y sobre hito de que YPF vuelva a exportar petróleo después de 15 años.

En primer lugar, Iuliano indicó que la estrategia para este año en cuanto a los precios del petróleo y del gas es "seguir lo más cerca posible la devaluación" . Para ello, se seguirán aplicando "ajustes mensuales" en relación a la inflación, para "correr lo más cerca posible". El CEO indicó que los precios actuales de los combustibles están entre 15 y 20% por debajo del "import parity" (precios de importación).

YPF, junto con el resto de las empresas refinerías, acordó con el Gobierno participar del programa "Precios Justos", que implicó que los valores de los combustibles aumentaran 4% en diciembre, enero y febrero, y un 3,8% este mes. Durante este tiempo, los precios subieron por debajo de la inflación y de la devaluación de la moneda .

En segundo lugar, los directivos anunciaron que para mediados de mayo, YPF podría volver a exportar petróleo. Sería a través del Oleoducto Trasandino (Otasa), que había sido "cerrado" en 2007. Desde entonces, se cortaron los envíos a Chile.

"Lo mínimo que se necesita para llenar el caño son entre 30.000 y 40.000 barriles, que es lo que vamos a comenzar a exportar entre mayo y junio . A partir del mes de septiembre, va a estar plenamente en funcionamiento el oleoducto Vaca Muerta Norte [entre Añelo y Puesto Hernández], que nos permitirá ampliar la capacidad de exportación a 110.000 barriles. Seguramente, terminen siendo 70.0000 barriles lo que se exporte porque dependerá de la demanda de Chile ", indicó. YPF comparte Otasa con la petrolera estadounidense Chevron y con la chilena Enap.

En relación con las exportaciones, en la petrolera están entusiasmados con las exploraciones que van a comenzar en Palermo Aike, que es una reserva no convencional, al igual que Vaca Muerta, pero ubicada en Santa Cruz, muy cerca del puerto de Río Gallegos.

"Podemos replicar gran parte de la curva de aprendizaje que hemos hecho en Vaca Muerta en Palermo Aike, que es otro shale que tiene petróleo liviano. Tiene una ventaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR