Planes sociales: cuál es el monto máximo que puede cobrar una familia si obtiene toda la ayuda disponible del Estado

El acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

El Estado se prepara para hacer un desembolso cercano a los $270.000 millones para cubrir los bonos, aumentos en planes sociales y medidas anunciadas para mejorar los ingresos en un contexto de alta inflación . Para los especialistas, es una nueva muestra de la fragilidad de la línea de flotación de pobreza y se suma a un entramado de 182 programas ya existentes, algunos de los cuales se cobran simultáneamente. Así, por ejemplo, según las compatibilidades, una familia tipo de cuatro personas sin empleo podría percibir ayuda estatal por un total de entre $156.890 y $173.190 por mes (con dos AUH, dos bonos extra de abril, dos "Potenciar Trabajo", Tarjeta Alimentar, Complemento para leche, dos "Fortalecer Empleo", dos bonos del "IFE acotado", y un "Acompañar" del Ministerio de la Mujer, Diversidades y Género, por nombrar algunos). En ciertos casos, las cifras anteriores se podrían estirar aun más.

Si desde oficinas públicas como la Anses o el Ministerio de Desarrollo Social no se disponían transferencias monetarias directas de este tipo -en vísperas del Censo 2022-, se avizoraba un incremento en el porcentaje de personas debajo de la canasta básica total.

La red de contención social a través de planes creció en el tiempo. En particular, la línea de subsidios o planes sociales que otorga Anses fue el concepto de gasto público que más aumentó entre 2017 y 2021, de acuerdo con un estudio de Iaraf . El año pasado representó 5,9 puntos más del gasto total que en 2017.

La suma total no es la única que crece. Se multiplican los programas que ofrece el Estado, cuyos objetivos parecen superpuestos con planes anteriores. Por ejemplo, esta semana el Gobierno aprobó por decreto un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por un préstamo -por €250.000.000- para financiar el "Programa Fomentar Empleo". Se trata de una iniciativa que otorgará entre $7500 y $15.000 a beneficiarios desempleados que quieran insertarse en la matriz productiva. Los fondos serán administrados por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, cercano al presidente Alberto Fernández.

Acampe en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social

Sus características coinciden con el "Programa Potenciar Trabajo" -bajo la cartera de Fernanda Raverta, que responde a Cristina Kirchner-, por cuyo aumento en el monto de transferencia acamparon miles de personas en la 9 de Julio a principios de este mes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR