De planero sometido a trabajador dignificado

La transformación de los planes sociales en trabajo genuino tiene la misma dificultad que la erradicación de la violencia de las canchas de futbol, la falta de una genuina decisión de la política . Los planes sociales son en este momento la herramienta de extorción que tienen algunos punteros políticos para hacer subir a colectivos a sus beneficiarios y llevarlos a un acto de un intendente, gobernador o presidente o a una protesta, de la cual no tienen ni la menor idea de que se trata, ni a quien deben aplaudir. La degradación no ha sido solo económica, sino también moral, han cosificado a los beneficiarios de los planes sociales, los hicieron descender a la categoría de cosa… Se los obliga a estar presentes en multitudinarios actos en carácter de bulto… "van a hacer número", como se los representa desde el léxico político. No les importa qué piensan, qué sienten, qué opinan … solo están para mostrar lo multitudinario de la protesta o del mitín.

Han degradado la condición del ser humano en esta humillación disfrazada de ayuda social estatal.

La decisión política de cambio no se garantiza desde un decreto presidencial, el 711/2021 que la proclama, la verdadera "libertad" a los beneficiarios pasa por la articulación concreta entre el sector empresario que manifieste su demanda laboral vacante , el compromiso de los trabajadores sometidos a planes a pasar al circuito de trabajo formal, y del Estado Nacional en activar la educación, certificada por instituciones académicas, que capaciten en los nuevos saberes que está demandando el mercado laboral … hoy.

No hay fórmulas mágicas para recrear la cultura del trabajo y devolverle la dignidad al más humilde, es solo vislumbrarlo una vez más como a un par, como al sector social que necesita reencausarse para que vuelva a la dignidad del trabajo; que hoy solo se logra desde una herramienta básica: el rentrenamiento laboral. Para que ese mismo nuevo trabajador participe de un acto político o de una manifestación, que son hechos importantes como expresiones sociales, pero si su voluntad es quien lo motiva y no su necesidad.

Entendemos que esa construcción social tripartita trabajador-empresario-Estado es indispensable para quebrar la línea de la inmoralidad impuesta desde la administración de la ayuda estatal. Transformar los planes sociales en trabajo genuino es una tarea que deberá realizarse sector por sector de la industria, los servicios y porque no también, desde el mundo informático.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR