Planean regularizar a los extranjeros en el conurbano para evitar el clientelismo

que impuso no se detendrá con los mayores sino que dará un paso más y se meterá de lleno en la política interna: el Ministerio del Interior ampliará en lo inmediato la cantidad de delegaciones de Migraciones en el conurbano para regularizar la situación de los inmigrantes ilegales, que en el futuro podrán votar para cargos comunales.

Se trata de una apuesta muy fuerte no sólo en términos de política migratoria, sino también de enfrentamientos partidarios del Gobierno con algunos intendentes peronistas del conurbano y un respaldo a jefes comunales propios.

El director de Migraciones, Horacio García, confirmó a LA NACION que el Gobierno abrirá al menos cinco oficinas del Ministerio del Interior en distritos clave del conurbano, como Moreno, Pilar, Quilmes, La Matanza y La Plata. Estas delegaciones de Migraciones se sumarán a las 29 que funcionan en la actualidad en todo el país para regularizar la situación de los inmigrantes.

"Buscamos mejorar el sistema de radicaciones de extranjeros, hacer trámites más eficientes y evitar el clientelismo político que hubo antes", dijo García.

De esta manera, la apuesta del Gobierno es eludir a los intendentes o punteros políticos como intermediarios en la convocatoria de extranjeros y ponerse al frente en el conurbano en los trámites de regularización de documentos para inmigrantes ilegales. Según se pudo saber, en los últimos años hubo muchas irregularidades de los intendentes y un "uso clientelar" de las comunidades de inmigrantes a la hora de reclutarlos para tramitar radicaciones en la Argentina.

Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires buena parte de estas tareas estaban concentradas en las delegaciones de los municipios de Florencio Varela y Almirante Brown, que son comunas manejadas por intendentes del Frente para la Victoria (FPV). Con la apertura de las nuevas delegaciones se equilibrará la balanza: los centros de atención del Ministerio del Interior estarán en Quilmes, que está manejado por el macrista Martiniano Molina; en Pilar, con el macrista Nicolás Ducoté, y en La Plata, con Julio Garro, de Pro. En este último distrito ya existía una delegación, que se ampliará. A la vez, los distritos peronistas de alto nivel de población extranjera, como La Matanza y Moreno, son liderados por los peronistas Verónica Magario y Walter Festa, respectivamente.

Reclutamiento nacional

Con las nuevas oficinas de Migraciones, las tareas de reclutamiento de extranjeros indocumentados serán monitoreadas por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR