Plan de Obama contra las deportaciones

WASHINGTON.- Fue un movimiento por partes tan ajustado y brutal como un paso de ballet. Primero, asomó el rumor de que, por fin, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmaría ayer una "orden ejecutiva" para ; enseguida, los republicanos amenazaron con que, en ese caso, habría una "explosión" y, por último, la Casa Blanca intervino para poner paños fríos y decir que "todavía no hay nada decidido".

Así descripto parece un día típico de los que ponen en dificultad a esta Casa Blanca demócrata, tan incómoda a veces para encontrar la forma de presentar su mensaje entre las presiones cotidianas.

Con Obama fuera de casa -está de gira por Asia y Australia y no regresará a Washington hasta el próximo domingo-, la efervescencia comenzó con una versión de The New York Times. Según el periódico, el presidente tiene pensado poco menos que "transformarse" en estos dos últimos años de gestión y apelar a las órdenes ejecutivas -con las que pasa por arriba del Congreso- para producir todo lo que ese cuerpo le bloqueó.

Con base en testimonios de "fuentes de la Casa Blanca", el diario aseguró que "en la próxima semana" el presidente anunciará un paquete de decretos para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes irregulares de los 11 millones que, se estima, hay en este país.

Una "pieza clave" del plan de Obama es permitir que muchos padres de chicos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.

El presidente evalúa, además, ampliar las protecciones que ya existen para los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran chicos y extenderlas también a sus padres, lo que beneficiaría a más de un millón de inmigrantes.

El influyente diario no fue el primero en anunciar la posibilidad de una norma inmediata en ese sentido. Antes, lo anunció la cadena Fox, cercana a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR