Un plan de negocios sujeto a la estabilización de los precios

Sus cuatro hijos le dieron el visto bueno de inmediato, pero su mujer le pidió tiempo para pensarlo. Sin embargo, en sólo 24 horas toda la familia estaba de acuerdo: Miguel Gutiérrez aceptaría la propuesta de presidir YPF. "Me pareció una gran oportunidad para aprender un terreno inexplorado y para aportar mi experiencia de tantos años a la compañía", admite. A ocho meses de haber entrado al directorio y cuatro meses de ocupar el máximo sillón el plan de negocios es claro.

-¿Por qué separaron las funciones de presidente y CEO?

-Hemos creado un directorio muy profesional, que sigue los lineamientos de la OCDE. Nosotros las incorporamos al pensar la estructura que creíamos que YPF tenía que tener, y eso incluía tener una separación de Presidente y CEO, como lo tienen muchas compañías que cotizan hoy en bolsa.

-¿En los próximos años YPF tendrá menores ganancias?

-No. Una vez que se estabilicen los precios relativos, y cuando comprendamos las reglas de juego, en los 12 o 18 meses deberíamos tener un panorama completo. Y la mayoría de las unidades de la compañía son muy rentables. En estos momentos estás afectado por movimientos de precios relativos que te han desfasado, pero esa situación se va a ir corrigiendo.

-¿Pese a los bajos precios del barril?

-Sí. Nosotros tenemos que tomar ese dato y ver cómo lo damos vuelta y ajustamos nuestros costos. El gran desafío de la compañía es que toda la estructura de costos se ajuste a estas medidas. Ya no va a volver "el salvador" de los US$ 80. Lo digo desde afuera: es una industria que, si bien el fracking, el shale gas y el shale oil se descubrió hace mucho, se puso en práctica recién hace 15 años. El país que más lo capitalizó fue Estados Unidos. Es un primer shock para la industria. Con la tecnología disponible y la entrada de Estados Unidos al mercado, se ha modificado la estructura de precios. Ahí tenemos suerte nosotros, porque tenemos el segundo reservorio del mundo. Los analistas internacionales dicen que en los próximos años, la Argentina y los Estados Unidos serán los países fijadores de los nuevos precios, y así te irás olvidando de OPEP.

-¿Cómo inciden las energías renovables?

-El segundo efecto es la caída de los precios de las energías renovables. Eso va a llevar tiempo, pero el mundo está en una convergencia de precios entre los combustibles fósiles y las energías renovables. Hay una baja sustancial de precios en infraestructura solar, eólica y demás, y el mundo va a una convergencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR