Plan de fuga: quién es Esteban Alvarado, el narco con conexiones políticas que compró un ejército de policías para eliminar a Los Monos

Esteban Alvarado, el narco que planeó una fuga de película de la cárcel de Ezeiza

Esteban Lindor Alvarado , de 43 años, el jefe narco de Rosario que estuvo a punto de protagonizar la cinematográfica fuga de la cárcel de Ezeiza , rompió la matriz que regula la actividad del tráfico de estupefacientes y eligió integrar a efectivos de la Policía de Santa Fe a su organización criminal y les pagó para que trabajaran para su banda.

Una de las tareas clave para expandir su territorio que les encargó a los jefes policiales que trabajaron en su organización fue la de sacar del medio a la banda de Los Monos, comandada por el clan Cantero . A pesar de estar detenido desde 2012, Alvarado no perdió poder. Al contrario, hizo crecer su organización desde la cárcel . Compró voluntades de los agentes penitenciarios e instaló una oficina en su calabozo, cuando pasó por la cárcel de Campana, en 2013 .

Alvarado, enfrentado con el clan Cantero y socio de Luis Medina, conocido como el Tony Montana rosarino, rompió con la matriz que impusieron Los Monos. Alvarado logró que los policías trabajaran para él.

La investigación, que en parte, puso al descubierto la vinculación entre los policías y Alvarado comenzó a partir del homicidio del prestamista Lucio Maldonado , ocurrido en noviembre de 2018. Durante la pesquisa, a cargo del Ministerio Público Fiscal, se determinó que el asesinato habría sido ordenado por el mencionado jefe narco.

Dos días después de que fuera secuestrado en su domicilio, el cuerpo de Maldonado apareció baleado en el inicio de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía: "Con la mafia no se jode".

El helicóptero con el que planeaban rescatar a Alvarado

Además, se determinó que el jefe narco utilizó los servicios de los policías para que allanaran los búnkeres de venta de droga de Los Monos. Así, a través de la entrega de información a la policía sobre las actividades de la familia Cantero, Alvarado ocupaba el territorio que dejaban los miembros de Los Monos que comenzaron su retirada, golpeados por los allanamientos a sus puestos de venta de drogas .

De no haber sido por la investigación encarada por el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la fiscal federal Cecilia Incardona y personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el mencionado Alvarado hubiera logrado huir del penal de Ezeiza y se habría refugiado en Paraguay, donde cuenta con conexiones con los personajes más importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR