El Plan Empalme propone un ahorro salarial de $ 100.000 en dos años

Los empresarios todavía no se "enganchan" con el Plan Empalme, que salió por decreto en mayo de este año. Por eso, el Ministerio de Trabajo vuelve a poner el acento en un proyecto que estimula la inserción laboral formal en el ámbito privado de quienes tienen menos oportunidades y que están dentro de alguno de los planes de empleo con subsidio de la cartera laboral o del Ministerio de Desarrollo Social.

Hasta ahora, hay 710.000 personas consideradas "empalmables", un término propio del ministerio que dirige Jorge Triaca, que se refiere a quienes están en condiciones de ingresar a una compañía. Según datos oficiales, hay 6800 personas que ya están trabajando bajo esta modalidad de "empalme" y 17.000 en vías de hacerlo, pero el Gobierno espera más acciones concretas por parte de los empresarios en este sentido.

El beneficio económico para las empresas es de un 30% del salario, aproximadamente, para un ingreso de 15.000 pesos, ya que durante dos años el Estado seguirá pagando el monto del plan y la empresa agregará el resto, para completar el salario según el convenio correspondiente.

"Quisiéramos ver que la inversión social que se está haciendo en aquellos que quieren trabajar pueda apalancar su integración en el mundo laboral", dice a LA NACION Miguel Ponte, secretario de Empleo a nivel nacional. "Esto significa que la empresa toma a cuenta el salario que se está pagando en planes sociales, que es un valor fijado en la ley de Emergencia Social, es decir, la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que hoy equivale a 4430 pesos", explica.

Para Ponte, esta acción va más allá del beneficio económico. "Se trata de llevarla a un marco de responsabilidad social. Son personas valiosas que necesitan una ayuda para entrar en el mercado laboral formal", dice.

Del lado del empleador, "el empresario necesita tener más conocimiento y vinculación con el plan en sí", dice Daniel Funes de Rioja, vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). "Hoy, las empresas tienen un 65% de su capacidad instalada, por lo que si el país crece, van a necesitar personal. Pero las pymes (que proporcionan un 70% del empleo formal en el país), sobre todo, tienen un estilo de reclutamiento que se hace a través del conocimiento, de persona a persona. Por eso habría que allanar el camino a través de un diálogo público privado, para conocer mejor a los candidatos y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR