¿Hay plan económico? Qué piensan los analistas y por qué

Alberto Fernández y Martín Guzmán

El Gobierno defiende que tiene un plan económico. Lo dijo Cecilia Todesca , vicejefa de Gabinete, esta semana. "Nuestro plan económico siempre fue el mismo, siempre dijimos que es la producción, el estímulo a las exportaciones, la sustitución de importaciones allí donde el país tiene capacidades productivas, es empleo con derechos", definió.

Sin embargo, a más de un año y medio de gestión, todavía persisten las dudas sobre cuáles es el rumbo de la política económica , que permitirá cumplir con los objetivos que planteó Todesca. La incertidumbre nace de las contradicciones dentro de la misma coalición .

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el plan económico era la ley de Presupuesto, pero los lineamientos quedaron obsoletos muy rápido , y no solo por la proyección de inflación, que con solo cinco meses del año ya acumula un alza de 21,5%, cuando las estimaciones oficiales eran del 29% para todo el año.

Por ejemplo, el ministro había dicho que los subsidios a la energía se mantendrían constantes con relación al PBI, pero la imposibilidad de subir tarifas como estaba estipulado implicará que el gasto a este sector crezca más de lo deseado . Aún más, hay un proyecto de ley que nació del kirchnerismo que plantea expandir un subsidio a las tarifas de gas , y que tendrá un impacto en las cuentas fiscales .

Otra contradicción pasa por el objetivo de aumentar las exportaciones, cuando al mismo tiempo se cierra el mercado exterior para las carnes , se paraliza el de maíz y se restringe las importaciones de insumos claves. El plan económico amenaza con convertirse en un oxímoron.

"El Gobierno no es uno solo, entonces el plan de Guzmán puede ser uno, mientras que la supremacía del área política aplica otro , -dice Andrés Borenstein, economista de Econviews-. El plan de Guzmán era acordar con el FMI y negociar determinadas pautas fiscales y monetario. Tenía claro a donde ir. Pero con la buena situación externa, con la mayor abundancia de dólares, el Gobierno decidió cambiar el plan: ahora es llegar lo mejor posible a las elecciones y después hacer lo que quiere Guzmán. Hay un plan, que no es un programa económico, es hacer lo que dicen las encuestas : tirar más plata a la calle".

En esto coincide Lorena Giorgio, economista de Equilibria, quién indicó que " más que un plan, el Gobierno tiene una estrategia para llegar a las elecciones en la mejor forma posible : seguir utilizando el tipo de cambio oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR