Un plan que busca incentivar el empleo de los más vulnerables

Altos costos laborales, alta inflación y alto nivel de litigiosidad son los tres problemas que enfrenta hoy la creación de empleo formal y privado. Tras los anuncios en materia de primer empleo, los costos laborales fueron el foco del nuevo proyecto.

Para incentivar la creación de trabajo formal en el sector privado, que dejó de crecer en 2012, se buscó ayudar a diferentes poblaciones vulnerables. La primera, los jóvenes de entre 18 y 24 años, que son quienes tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral por su falta de experiencia, una situación que aumenta especialmente en tiempos de elevada desocupación. Son 750.000 los llamados "ni-ni", es decir, que no estudian ni trabajan. En los próximos cuatro años se van a sumar 1.200.000, por lo que se espera con este programa que se incorporen 230.000 jóvenes por año al mercado de trabajo formal.

El segundo objetivo es asistir de manera adicional a las provincias del Norte comprendidas en el Plan Belgrano, que son las que tienen más necesidad de promoción a la hora de generar empleo. El NOA y el NEA tienen la menor proporción en el empleo privado formal con relación al resto del país. Por eso el beneficio llega a personas de más de 24 años, con el objetivo de que aumente la formalidad, ya que si en los últimos cinco años una persona no tuvo aportes ni contribuciones puede incluirse en este programa. "Hay mucha gente que está desde hace mucho tiempo en la informalidad y esto la ayuda a tener un trabajo de calidad", dicen fuentes del Ministerio de Trabajo.

El beneficiario máximo de esta región obtiene una disminución del 34 por ciento del costo laboral al tener una merma de aportes y contribuciones (casi su totalidad), que, por su parte, compensará el Estado para que siga teniendo los beneficios de un trabajo registrado, como jubilación, por ejemplo.

Por otro lado, hay una mirada en la situación de las pymes. Hace unos días, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que enfrentan una presión fiscal inédita, además de las consecuencias de la alta inflación, la falta de crédito para la producción, el aumento de las tarifas y la retracción del consumo. El plan primer empleo, entonces, busca que, a través de la disminución de las contribuciones patronales, puedan aumentar su personal o formalizar el que ya tienen. Por eso, quienes tienen menos de 200 trabajadores gozan de un beneficio mayor que las empresas más grandes.

Por último, se incorporó como grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR