Sin plan B, el proceso queda en el limbo

Bogotá.- Colombia se enfrenta a un proceso de incertidumbre tras el , pues en los acuerdos firmados oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena por Juan Manuel Santos y Timochenko, máximo jefe de las FARC, no aparece un plan B frente al escenario del no. Tampoco, un protocolo para que las vuelvan a sus campamentos.

En diferentes ocasiones el presidente y el jefe negociador, Humberto de la Calle, habían indicado que no es posible renegociar los acuerdos con las FARC.

A su vez, Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC, había dicho que no es posible reabrir la negociación. "No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está, y no existe esa posibilidad", dijo durante la Décima Conferencia realizada en los Llanos del Yarí.

El escenario real es que desde el 29 de agosto pasado está activo el cese bilateral del fuego y de las hostilidades. Éste se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por el ministro de Defensa, y anularlo o modificarlo estaría en manos del presidente.

De otro lado, está la decisión oficial de las FARC de abandonar las armas para convertirse en un movimiento político. Ésa fue la gran conclusión, sumada a la aceptación de los acuerdos, de la Décima Conferencia de la guerrilla, que se realizó entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí. La conferencia es el máximo órgano de toma de decisiones de la guerrilla y por lo tanto las conclusiones que emite son de seguimiento obligatorio.

Consultado sobre si esta guerrilla podría regresar a la guerra, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, citó precisamente que en la pasada X Conferencia ese grupo armado ya optó por iniciar su proceso para ser un partido político.

"El no busca reconsiderar los acuerdos, pero eso no tiene sentido porque ya fueron aprobados por ambas partes. Las FARC ya tomaron la decisión de no volver a la guerra. (...) pero una victoria del no genera una incertidumbre porque cualquier cosa podría pasar, incluso que la guerrilla vuelva a la guerra aunque ya haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR