El Plan Andinia, una teoría descabellada

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El resurgimiento de que visitan la Cordillera hizo que reapareciera el fantasma del denominado Plan Andinia, una teoría sin fundamentos sobre la conspiración judía y sus presuntas intenciones de desmantelar la Patagonia argentina y chilena para poder crear el Estado judío.

Este argumento surgió en la década del 70 a partir de un presunto plan que habría tenido origen en el siglo XIX, en un congreso sionista internacional que se realizó en Suiza y en el que se habría mencionado la posibilidad de adquirir tierras en Palestina o en la Argentina para cumplir con aquel objetivo.

"Es sólo un mito de grupos de corte neonazi que surgieron hace años para agitar este tema", explicó ayer a LA NACION el delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que enseguida minimizó esta teoría. Julio Acavallo aseguró que los últimos episodios de violencia fueron anónimos y no han tenido relación alguna con esta teoría.

Lo cierto es que el presunto plan se difunde por las redes sociales e Internet y hasta se crearon comunidades de rechazo que podrían tener su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR