Del placer y la fiesta a lo monstruoso y lo íntimo: cinco muestras de arte sobre los cuerpos

En la película de Narcisa Hirsch, una boca de mujer come hígado y se escuchan canciones románticas

Una reflexión sobre los cuerpos en contacto, con toda sus diversidades o en mutación, más allá de lo humano, se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires . Se trata de las exposiciones individuales de Florencia Rodríguez Giles, La Chola Poblete, Cartón Pintado y las exhibiciones colectivas Cuerpos contacto y Cuerpos mutantes , en el marco de un programa anual que hilvana un discurso sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta. Con el título general de Un día en la Tierra , una parte de las 7600 obras que tiene el acervo de esta colección pública establece un diálogo con artistas contemporáneos, para pensar un mundo atravesado por crisis.

Vista de sala de las nuevas exposiciones del Museo de Arte Moderno

"Son obras muy relevantes que hablan al presente", dice la directora del museo Victoria Noorthoorn. Las dos colectivas están curadas por un mismo equipo: Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino y Violeta González Santos. "El cuerpo público, el cuerpo político, el cuerpo festivo y el cuerpo pop como formas y estrategias de entrar en contacto entre las personas, generar comunidad, construir identidad y, al mismo tiempo, extender el horizonte de lo posible en el arte", detalla el texto curatorial.

Registro de una performance de Marta Minujín realizada en el MoMA

"La pandemia cortó los rituales y celebraciones, y toda posibilidad de contacto", dice Lemus en una visita guiada. De ahí, surge el deseo de esta sala con clima festivo, paredes violetas y figuras que sonríen , donde se traza la historia de las luchas del movimiento de liberación sexual (el cuerpo como territorio de placer y disputa), y la relación del arte con la amistad, la música, la fiesta y la vestimenta. De los trajes pop de Marta Minujín a los carteles autorreferenciales de Edgardo Giménez , pasando por recitales de Virus y la fiesta del under de los 80 y 90, con las inolvidables Gambas al ajillo. A la exposición se llega mediante un ingreso triunfal por un arco teatral de Sergio De Loof (el museo guarda 82 obras donadas por su familia ). "Sergio ideó nuevas maneras de estar juntos", señala Lemus. También se rinde homenaje a Juan Stoppani con tres de sus maniquíes.

"Sintomario", exposición individual de Florencia Rodríguez Giles

Hay más efervescencia estética, sexual y política en los afiches de David Lamelas y las fotos de moda de Delia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR