El PJ bonaerense, entre críticas a Macri y guiños al kirchnerismo

Quórum de sobra, presencias sorpresivas y un documento cargado de críticas a y de guiños a . La primera reunión del año del bonaerense dejó algunas pistas de los planes del peronismo para avanzar en su trabada reconstrucción.

El cónclave fue en San Bernardo y congregó a más consejeros de los que se esperaba. Fueron 40 de 48. El exintendente de La Matanza Fernando Espinoza y su sucesora, Verónica Magario, faltaron con aviso en medio de cuestionamientos al nuevo presidente del partido, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Ambos habían anunciado la ausencia masiva del kirchnerismo, que finalmente no se concretó. Aunque son minoría, referentes de ese sector, como el intendente de Moreno, Walter Festa, dieron el presente.

La sorpresa la dio , que se sumó a la reunión pese a no integrar el consejo del PJ. Alineado con el kirchnerismo, el jefe docente del Suteba llamó a Menéndez el jueves para pedirle participar. Habló antes de que el consejo empezara a sesionar y fue invitado a quedarse. Pero declinó: "Tengo otros compromisos".

Baradel expuso sobre todo acerca de los "riesgos" de la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia que planea el gobierno de María Eugenia Vidal. También les agradeció a los intendentes que, ante la falta de asistencia de la Nación, se hagan cargo de arreglar las escuelas.

"Estuvo bien, muy medido. Y la mención a las escuelas cayó bien entre los intendentes", relató a LA NACION uno de los presentes. Negó así que la presencia del referente gremial de los docentes "empañe" la intención del PJ de mostrarse como la "vanguardia" de la resurrección. Por el contrario, describieron la participación del líder del Suteba como un gesto de "apertura" y una prueba de que el partido intentará "incluir a todos".

Algo de eso reiteró el camionero Pablo Moyano, que esta semana ya había incluido a Cristina Kirchner en la reconstrucción del partido. "El Gobierno viene por los convenios colectivos", advirtió el hijo de Hugo Moyano en alusión a la reforma laboral. Y remató: "Es momento de estar todos juntos". Destacó además la necesidad de que la marcha convocada por su gremio para el 22 de febrero "sea lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR