El PJ anunció que irá a la Corte y denunció una presión del Gobierno

El peronismo adjudicó a la presión política de la Casa Rosada el fallo de la Cámara Nacional Electoral que impugnó la candidatura a senador por La Rioja de Carlos Menem y anticipó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia.

"Este fallo no sale si no hay una presión inaudita de parte del gobierno nacional", bramó Luis Beder Herrera, presidente del PJ de La Rioja. "Ni en la Venezuela de Maduro ocurre que se impugne a un candidato a días de la elección", sentenció.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, también compartió la comparación con Venezuela y las sospechas de una maniobra política de la Casa Rosada que lanzó su antecesor en el cargo. "Este fallo ya estaba escrito", denunció, luego de destacar que el tribunal se expidió apenas un par de horas después de que el fiscal Jorge Di Lello se pronunciara en contra de dar curso a la impugnación.

La decisión del tribunal electoral dejó al PJ riojano sin su principal candidato cuando restan apenas seis días para las elecciones primarias. Tanto es así que el próximo domingo, el nombre Menem estará en la boleta del peronismo en los cuartos oscuros de toda la provincia, ya que no hay tiempo material para reemplazar las papeletas.

Atento a esta situación, Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ -que Menem no integra-, le reclamó a la Corte que defina con celeridad el recurso federal que los abogados del ex presidente presentarán hoy ante el máximo tribunal.

"El recurso federal debe ser habilitado y con efecto suspensivo porque afecta derechos fundamentales, como el de elegir y ser elegido, y afecta también los derechos de Menem y del Senado" de ser juez de los títulos de sus miembros, dijo. En la misma sintonía, Beder Herrera aseguró que "la Corte debe reparar este daño de manera inmediata".

Pichetto fue el anfitrión en el Senado de una conferencia de prensa de la que, además de Beder Herrera y Casas, también participó el ex senador riojano Jorge Yoma.

"Este fallo es tan controvertido que Menem no va a ser candidato, pero va a estar en las boletas" del PJ el domingo, destacó Yoma, quien advirtió que una medida de este tenor "abre la puerta a que se puedan correr candidatos por el simple hecho de que las encuestas le dan mal a un partido".

Las declaraciones de Yoma dejan traslucir las sospechas que imperan en el PJ, acerca de que la decisión adoptada por los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera es funcional a la Casa Rosada, cuyo candidato a senador en La Rioja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR