El PJ se alista para un fuerte debate interno

"Muchachos, ¿estamos seguros de a quién responden los congresales?", sembró la duda el histórico Hugo Curto, ex intendente de Tres de Febrero, anteanoche, antes de que se desencadenara una acalorada discusión en la sede del PJ. Pragmático, llevó a los dirigentes bonaerenses al terreno fino de la matemática. Y expuso una preocupación compartida: a qué tropa reportan los más de 900 "soldados" convocados para el encuentro en Obras Sanitarias, primer paso hacia a la renovación de la jefatura del peronismo.

Entre tanta división y desconfianzas mutuas, el sondeo al que se lanzaron gobernadores, intendentes y referentes K no es menor. Con sólo un tercio alcanza para sesionar y aprobar el temario -la conformación de la junta electoral y la reforma de la carta orgánica- pero algunos temen que, sin acuerdo previo, la reunión termine en una puja por imponerse o, directamente, en escándalo.

¿Cuál es la importancia del congreso partidario del próximo miércoles? Ninguna en lo formal, ya que la presentación de listas es en abril y la elección interna está convocada para mayo, pero es el puntapié inicial para poner en marcha el proceso de recambio del sello, que está bajo amenaza de intervención judicial. Como hecho simbólico, en cambio, será una prueba de fuego para peronistas tradicionales y cristinistas estar bajo un mismo techo discutiendo sobre lo que viene.

Si bien ninguno de los sectores quiere embarcarse en una elección interna con varios candidatos, el dilema es acordar una lista de consenso que conforme a todos. La carta favorita, por ahora, es José Luis Gioja, un cacique que fue gobernador, senador y ahora diputado, y pactó la paz con La Cámpora. Ese hecho quedó plasmado en que, a diferencia de un grupo que se escindió del bloque del Frente para la Victoria, él permaneció.

Ayer, en una cita con el gremio de Smata, los peronistas "rebeldes" al liderazgo de Cristina Kirchner se juntaron para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR