Sentencia de SALA III, 1 de Abril de 2015, expediente CCF 016548/1994/1/CA004

Fecha de Resolución: 1 de Abril de 2015
Emisor:SALA III
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III C. 16.548/1994/CA4 “Incidente en autos P.J.C. y otro c.

Sanatorio Mitre y otros s. beneficio de litigar sin gastos”.

Buenos Aires, 1 de abril de 2015.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto a fs. 220 contra la resolución de fs. 217/19, fundado a fs. 227/30, cuyo traslado no fue contestado, y CONSIDERANDO:

  1. La actora, mediante su letrado apoderado, promovió incidente de redargución de falsedad del acta del oficial notificador en la cédula 2491/10, la cual fuera librada por esta Sala para notificar la resolución del 23 de febrero de 2010, que confirmó la intimación dispuesta por el a quo para que dicha parte precisara los intereses reclamados a fin de que se pudiera emitir el certificado de deuda sobre la tasa de justicia adeudada, bajo apercibimiento de tenerla por desistida de dichos accesorios (ver escrito de fs.

    8/11vta. y copias de fs. 3/vta. y fs. 6/vta.).

    Impugnó por falsa la actuación del oficial y/o los hechos enunciados en el acta; en concreto, negó que hubiera estado en el domicilio y entregado la cédula. Sostuvo que la Oficina de Notificaciones asignó la diligencia a un oficial que no era el titular de la zona, quien la devolvió

    después de un mes con el informe que impugna. Añadió que una vez devuelta y agregada la cédula original al expediente (22 de abril de 2010), dejó

    constancia del retiro de una copia de aquélla y de la sentencia, y que el 18 de mayo interpuso recurso extraordinario contra dicho pronunciamiento. Ofreció

    prueba documental, confesional, informativa, testimonial y pericial, y fundó

    su derecho en las disposiciones de los artículos 953 y concordantes del Código Civil, 395 del Código Procesal y 14. 17 y 18 de la Constitución Nacional.

  2. Una vez contestado el traslado por la oficial notificadora (fs.

    26/29) y producida la prueba pertinente, después de varias incidencias que se Fecha de firma: 01/04/2015 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA suscitaron durante el procedimiento, el señor J. dictó sentencia desestimando el incidente de redargución de falsedad articulado, con costas (fs. 217/19).

    Para decidir de ese modo, el a quo se fundó en el carácter de instrumento público del acta de notificación y en la plena fe de las manifestaciones insertas por el oficial, y en que éstas no fueron desvirtuadas con la prueba producida.

    En lo sustancial, destacó que lo informado por la Dirección General de Notificaciones obrante a fs. 95 acerca del horario de la oficial notificadora y de la identificación del titular de la zona, no se relaciona con los hechos que motivaron el incidente ni resta certeza o eficacia al acta impugnada. A la misma conclusión arribó respecto de los antecedentes que surgen del legajo y de la absolución de posiciones de la oficial.

    Finalmente, precisó que los testigos contradijeron las alegaciones de la actora en cuanto a que “nadie estuvo en ese domicilio”, como así

    también ambos testimonios no coincidieron acerca de la presencia de la cónyuge del apoderado en el domicilio consignado en la cédula.

    Sobre esa base, estimó que los testimonios no eran suficientes para tener por cabalmente demostrada la falsedad del acta labrada por la oficial notificadora. Y añadió que el acto impugnado se había realizado dentro de las formalidades, atribuciones y obligaciones legales del oficial público, y que la demora en devolver la cédula a la oficina después de realizada la diligencia no desvirtuaba el acto.

  3. Esa decisión motiva los agravios de la parte actora. Alega que la presunción de legitimidad y veracidad del acta de notificación es sólo cuando se otorga conforme con la ley, extremo que no concurre en el caso por las siguientes circunstancias que no fueron debidamente atendidas por el juez:

    la falta de copia de la resolución tal com lo indica la constancia de la Dirección General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA