Sin pistas ni sospechosos, la causa Lola Chomnalez se quedó sin jueza

ROCHA, Uruguay.- La investigación por el homicidio de roza el escándalo. Sin pistas, sin sospechosos y sin jueza, deambula sin rumbo en Uruguay el caso que conmocionó a la Argentina.

"Hay que encontrar la verdad por esa niña", es una frase que no fue dicha por ninguna autoridad judicial, sino por quien durante esta semana fue el hombre más buscado por el homicidio de Lola: "el Conejo" Gutiérrez.

El hombre del identikit , después declarar ante la jueza Marcela López. La magistrada subrogante , sin esperar siquiera el reemplazo natural que llegaría el martes próximo con el regreso de la jueza titular (temporalmente asumió una jueza de paz). Nunca se conoció su voz, sólo que ordenaba traslados de personas esposadas que al rato nomás recuperaban la libertad. Entre ellos, "el Conejo", apuntado durante días de manera oficial, identikit incluido, como el sospechoso primario del asesinato.

"El Conejo" volvió a su casa en Castillos, en una calle de tierra cercana a la plaza central. LA NACION y Clarín lo encontraron allí ayer por la tarde, pero no quiso dar testimonio tras las acusaciones.

Hay cuestiones que marcan por qué hasta ahora la investigación es un estrepitoso fracaso. Primero, hubo una infructuosa búsqueda del "Conejo": se detuvo a varios amigos y conocidos de Gutiérrez -ayer también se arrestó a otro joven vinculado con él en Aguas Dulces-, la madre concurrió voluntariamente a dar testimonio y se lo rastreó por los lugares por donde frecuentaba. Pero ¿realmente se lo buscó en serio? LA NACION comprobó que el martes pasado en la dependencia policial de Valizas ni siquiera tenían el identikit del sospechoso.

Ese retrato tampoco circuló por el pueblo ni sus alrededores. No se vio concentración policial en búsqueda ni puestos en las rutas, menos en las paradas de ómnibus. Y "el Conejo" estaba ahí nomás del lugar de los hechos, en Cabo Polonio, a siete kilómetros de Valizas. Volvió caminando al balneario mientras la justicia lo rastreaba por Montevideo. Y se entregó al primer patrullero que vio. Al menos parece que no se buscó bien.

La autopsia dejó dudas: en principio se informó que Lola había sido asesinada entre la noche del sábado 27 y la mañana del domingo 28 de diciembre. Se concentró la pesquisa entonces en la madrina de la adolescente y su esposo, dado que éstos hicieron la denuncia por la desaparición de la joven en la noche del domingo. Personas conmovidas por la muerte de una menor a su cargo durante las vacaciones terminaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR