Piqueteros levantaron el corte en la 9 de Julio: no fueron recibidos por Tolosa Paz y preparan nuevas protestas

Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera cortaron la avenida 9 de Julio en protesta por la suspensión de casi 155.000 planes Potenciar Trabajo decidida por el Gobierno la semana pasada. Las columnas avanzaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz . Ante la falta de respuesta, decidieron bloquear también los carriles del Metrobus, agigantando las demoras de tránsito en el centro porteño. Al caer la tarde, y sin conseguir que los recibieran, levantaron el bloqueo pero anunciaron que preparan nuevas medidas.

" No obtuvimos ninguna respuesta de la ministra , a la que le pedimos insistentemente una reunión desde hace una semana. El Gobierno sigue ratificando una política de ajuste y sometimiento al FMI . Por eso no atiende los reclamos populares, por eso da bajas, por eso ajusta a los que menos tienen. La Unidad Piquetera se reúne el lunes y va a profundizar el plan de lucha ", anunció Eduardo Belliboni , líder del Polo Obrero, al comunicar el levantamiento del corte.

En el tramo más duro de su discurso de cierre apuntó directamente contra la ministra de Desarrollo Social y el ministro de Economía, Sergio Massa: " Son unos sinvergüenza. Tolosa Paz es una sinvergüenza y Massa también . Le han dicho a la gente que valide sus datos por Internet, cómo si estuviéramos en Suiza", disparó.

También le dejó un mensaje a Juan Grabois , líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con quien mostró tener mejor sintonía en julio del año pasado para reclamar por el Salario Básico Universal: " ¿Dónde está la solidaridad de Grabois ?, ¿Dónde estás Grabois? No se trata de cuidar a los míos", dijo Belliboni sobre el también referente de Patria Grande.

" El Fondo condena. Tolosa condena. Cese de los 160.000 despidos ", era una de las consignas en las banderas de las organizaciones que se movilizaron al centro porteño, donde se destacaron las columnas del Polo Obrero y el MST Teresa Vive. También participaron manifestantes del Barrios de Pie, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social

Con cánticos hacia el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner , la columna del Polo Obrero partió pasadas las 15 desde la esquina de Independencia y 9 de julio, para encontrarse frente a Desarrollo Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR