El pionero de los vehículos eléctricos

Con el tiempo siempre te pueden superar, pero ser el primero generalmente queda en la historia. Y este rótulo de pionero no se lo podrán sacar nunca al Baic EX260, el auto eléctrico que esta nueva marca china ya vende en nuestro país.

Baic es el acrónimo de Beijing Automotive Industry Holding, compañía que se fundó en 1958, tiene doce plantas productivas, lleva fabricados desde entonces 17 millones de unidades y es el socio estratégico nada menos que de Mercedes-Benz, marca para la que también fabrica modelos que se venden en el mercado chino, amén de haber adquirido en 2009 las licencias tecnológicas de la sueca Saab. Es, además, el segundo productor de autos eléctricos de China, cuenta con unos 130.000 empleados y tiene sedes centrales en Beijing y en el Turin Styling Center, en Italia.

Así es el BAIC EX260 S

El Baic EX260 S es un clásico B-SUV; es decir, un utilitario deportivo compacto. Como otros modelos 100% eléctricos, parte de la plataforma de un vehículo convencional; en este caso, el SUV Baic X25, en el que se adaptó la tecnología e-Motion Drive, compuesta por: motor BJEV (la subisidiaria de Baic para vehículos eléctricos (EV) de 72 CV de potencia (53 kW) y 26,5 kgm de par; el controlador electrónico de velocidad con frenado regenerativo (que carga las baterías cuando apretamos el freno); el inversor (inverter), que transforma la corriente continua de las baterías (DC) en la alterna que necesita el motor (AC), y el pack de baterías de ion-litio (marca Farasis), instalado debajo del piso para minimizar el efecto del peso en la dinámica del vehículo, con una capacidad de carga de 38,6 kWh. Esta carga ofrece una autonomía de 250 km con homologación NEDC (New European Driving Cycle) de ciclos de consumo certificados (obviamente, en condiciones ideales de prueba: 90 km/h, sin viento, terreno llano, etcétera).

Para cargar dicho pack de baterías, el Baic EX260 tiene dos tomas: una frontal, escondida en el escudo de la marca, para los cargadores rápidos DC (80% de la capacidad en 30 minutos), y otra lateral, que aprovecha la tapa de la boca de carga de combustible tradicional, para los de carga lenta (entre 6 y 7 horas). Para esta carga domiciliaria, el EX260 se vende provisto de una interfaz de carga entre la red común de distribución (220 V) y el automóvil. Claro está, debemos tener un garaje propio; si no, sería un poco difícil. La alternativa son los cargadores que prometen YPF (hay dos en el ACA de Godoy Cruz y Demaría, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR