Pintores que escriben, poetas con pincel y músicos dibujantes en el Museo del Libro y de la Lengua

Se descorre el telón de la muestra que agrupa obras de artistas que no guardan fidelidad a ninguna musa

La fidelidad a una sola musa es más excepcional de lo que se cree: el arte tampoco es monógamo y al fin y al cabo en la variedad está el gusto. Esa hipótesis se puede testear desde hoy en el Museo del Libro y de la Lengua (Las Heras 2555), en una muestra de artistas híbridos, anfibios o crossovers , con pintores que escriben, músicos que dibujan y escritores que pintan y hacen videos o collages. De Silvina Ocampo y Manuel Mujica Lainez -de quienes se exhiben dos retratos sobre papel y dos obras con técnica mixta, respectivamente- a Paula Maffia y Charly García, Infieles celebra las bodas -a veces tormentosas- entre la imagen y la palabra (que, escrita, se vuelve imagen). Se extenderá hasta noviembre.

Tres pinturas y un poema de Sergio Bizzio

En la entrada, la palabra "infieles" -escrita en neón sobre un telón púrpura- encandila a los visitantes. "El título es una ocurrencia de María Moreno, directora de la institución; ninguno de los artistas es fiel a una sola práctica", dice a LA NACION Esteban Bitesnik, uno de los curadores. Y agrega que el "más infiel" de los convocados es el uruguayo Dani Umpi, que exhibe en el subsuelo del museo dos de sus parangolés, listos para una activación performática. En Teoría y praxis en el bar , óleo de Daniel Santoro, Moreno aparece junto a Ricardo Piglia, David Viñas , Nicolás Casullo y Luis Gusmán, entre otros intelectuales noctámbulos y conversadores. La idea de la exposición nació de otro diálogo, en plena pandemia, en la librería La Internacional Argentina.

Instalación de Renata Schussheim

Junto a las obras aparecen poemas y fragmentos de relatos, apuntes autobiográficos y ensayos de los seleccionados y, en vitrinas, se exhiben como fetiches libros y publicaciones de los 35 artistas. Jorge Gumier Maier, curador estrella del Centro Cultural Rojas durante la década de 1990, y Roberto Jacoby dan la bienvenida a la fiesta multidisciplinaria e indisciplinada. "Que el arte, como la vida, no conduzca a ninguna parte es la razón de nuestra libertad, la posibilidad de nuestra salvación", escribió Gumier Maier en El Tao del Arte . "Representación e indeterminación van tomadas de la mano", recuerda Horacio González, del que se exhiben caricaturas hechas con birome en una agenda, años atrás.

Sin perder el pulso narrativo, Gabriela Cabezón Cámara debuta como dibujante

Hay muchas sorpresas en Las Heras 2555, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR