Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 10 de Marzo de 2023, expediente FPA 000008/2023/CA001

Fecha de Resolución10 de Marzo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 8/2023/CA1

raná, 10 de marzo de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “PINHEIRO, H.S.

CONTRA INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI) SOBRE AMPARO LEY 16.986”,

Expte. Nº FPA 8/2023/CA1, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, y;

CONSIDERANDO:

I- Que vienen las presentes actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada en fecha 13/02/2023, contra la sentencia dictada el 09/02/2023.

El recurso se concede el 15/02/2023, se contestan agravios el 17/02/2023 y quedan los presentes en estado de resolver en fecha 27/02/2023.

II-

  1. Que el actor ocurre a la jurisdicción y deduce acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI).

    Solicita que se ordene a la demandada la provisión de una Malla Doble Faz de Polipropileno y Vicryl de 30x30 cm.

    requerida en forma urgente por el médico, conforme diagnóstico de eventración gigante sin protección de epiplón post cirugía por cáncer de recto.

    Adjunta copia de las solicitudes médicas en las que se requiere en forma urgente el insumo reclamado, de intimación cursada por Carta Documento y de la respuesta recibida.

    Deduce la presente acción ante la falta de entrega del elemento indicado por el médico tratante.

    Fecha de firma: 10/03/2023

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

  2. Que la demandada plantea la inadmisibilidad de la vía del amparo y alega que se ofreció alternativa prestacional 100% a cargo de la obra social, que fue rechazada sin fundamento alguno. Solicita el rechazo de la demanda.

  3. Que la magistrada de grado dicta sentencia que condena a la obra social a autorizar de inmediato el elemento requerido. Impone las costas a la demandada,

    regula honorarios en 22 UMA al letrado del actor y en 20

    UMA a la de la demandada y tiene presente la reserva del caso federal.

    III-

  4. Que la apelante plantea que no hubo negativa de su parte sino que solicitó al médico que adecuara su pedido a las mallas que ofrece el Instituto, lo que fue rechazado sin argumento alguno.

    Dice que una intimación por 48hs. no alcanza para agotar la vía administrativa y refiere a los trámites para acceder a la cobertura. Cita jurisprudencia y cuestiona la admisión de la demanda.

    Finalmente, apela la imposición de costas, en tanto la acción no es necesaria porque no hay conducta suya reprochable.

    Hace reserva del caso federal.

  5. Que la parte actora solicita que se declare desierto el recurso de su contraria. Seguidamente, rebate los fundamentos de la apelación y solicita la confirmación de la sentencia.

    IV-

  6. Que se encuentra debidamente acreditada en autos la condición de afiliado del Sr. P. a la obra social demandada; su estado de salud (eventración gigante Fecha de firma: 10/03/2023

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 8/2023/CA1

    sin protección de epiplón post cirugía por cáncer de recto)

    y que su médico tratante ha prescripto en forma urgente una Malla Doble Faz de Polipropileno y Vicryl de 30x30 cm. para utilizar en una cirugía reparadora.

    Obra agregado en autos pedido médico del día 26/10/2022 y dos más que carecen de fecha. Se encuentra agregada también copia de los movimientos del sistema informático de la obra social demandada del que surge la solicitud del insumo, la respuesta de fecha 03/11/2022 en la que se ofreció una M. de P. y Colágeno (apta para contacto visceral) de 37 x 28 cm. y contestación del 11/11/2022 en la que se indicó que se necesita la malla de la descripción y que otra no sirve.

    Por otro lado, la actora acreditó que intimó la cobertura mediante Carta Documento del 13/12/2022 y que se le contestó por el mismo medio el 22/12/2022 indicando que el insumo debe ser requerido por el médico al proveedor asignado, a través del Sistema informático.

    La demanda de autos fue interpuesta en fecha 04/01/2023.

  7. Que el relato precedente evidencia que, para solicitar el insumo aquí reclamado, el actor cumplió

    acabadamente con el trámite administrativo que la obra social estableció para ello. Surge que el prestador de la obra social ofreció un elemento de medidas y composición diversas al prescripto por el médico, el que fue rechazado por éste argumentando que no le servía y que necesitaba el específicamente indicado. También se observa que no hubo nueva respuesta.

    Fecha de firma: 10/03/2023

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Ante ello, el actor intimó la cobertura a la obra social, quien se limitó a mencionar cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR