Un piloto argentino y un ataque relámpago: los secretos de Barbarroja, la operación que frenó a los nazis

Pudor fue parte de la tripulación de un bombardero mediano Dornier Do 17

No fue el barro, no fue el crudo invierno ni el poderío militar soviético lo que frenó el plan de la Alemania Nazi por el que, mediante una serie de ocupaciones relámpago, se apoderaría de la Rusia bolchevique, sino la subestimación racial de un enemigo al que consideraban inferior . Así, al menos, coinciden los historiadores.

Más allá de las caracterizaciones militares de la mayor avanzada bélica del nazismo, conocida como Operación Barbarroja , de la que se cumplen 80 años, los estudiosos acuerdan en que tanto Adolf Hitler como su Estado Mayor creyeron, erróneamente, que aplastarían a los pueblos eslavos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por considerarlos una "raza de siervos subhumanos".

El domingo 22 de junio de 1941 comenzó la operación Barbarroja, denominada de esta manera por Hitler como un homenaje nacionalista al emperador del Imperio Germánico del siglo XII, Federico I , a quien llamaban de esta manera por el color de su barba.

El domingo 22 de junio de 1941 comenzó la operación Barbarroja, denominada de esta manera por Hitler como un homenaje nacionalista al emperador Federico I

Concebida como una campaña relámpago ( Blitzkrieg ) de pocos meses, que tanto éxito le había reportado en el Este, con la invasión de los Países Bajos y Francia, la operación consistió en movilizar tres grandísimos ejércitos atacando desde el norte, el centro y el sur de Europa en dirección al oeste, asestándole un duro golpe sorpresa a las fuerzas de José Stalin y el mariscal Gueorgui Zhúkov.

Los rusos, pensaban los alemanes, estarían confiados además por el cumplimiento del pacto Nazi-Soviético de no agresión , que había sido firmado por los cancilleres Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov el 23 de agosto de 1939.

Alta moral, estimulantes y guerra de exterminio

El arrollador avance alemán, con al menos 3.5 millones de soldados, parecía imparable.

Un soldado ruso cae prisionero de los alemanes. El arrollador avance nazi, con al menos 3.5 millones de soldados, parecía imparable

Con el correr de los días caían pueblos y ciudades enteras a manos de los alemanes. Los antecedentes hacían elevar la autoestima de las tropas. Las fuerzas nazis venían de invadir con éxito Polonia en 1939; Francia y Noruega en 1940; y los Balcanes en 1941.

Comenzaba el verano y la moral de soldados nacionalsocialistas estaba bien arriba, tanto más cuanto que era estimulada por el consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR