Pilar Sordo asegura que no hay que esconder las emociones: sentirse cansado y triste es válido

La psicóloga Pilar Sordo, alienta a dejar fluir las emociones, pero sobre todo, a no restringir la tristeza ni el cansancio

La vida es una constante montaña rusa de emociones que van y vienen. Algunas son persistentes, otras pasajeras. Están las agradables y también las difíciles de atravesar.

En los últimos años surgió una tendencia que preocupa a los profesionales de la salud. Se trata de la psicología positiva que enmascara o silencia cualquier problema o rasgo negativo y pone el foco en lo positivo y en las soluciones a los problemas. Frente a este nuevo escenario que rompe moldes y que de a poco suma cada vez más seguidores, surgen los siguientes interrogantes: ¿Qué pasa entonces con mostrarse vulnerable? ¿Todas las situaciones tienen realmente algo de positivo para rescatar?

Para la reconocida psicóloga y escritora chilena, Pilar Sordo, hoy existe "una moda del no sentir, del no involucrarme demasiado, de medir todo lo que digo y lo que hago… un juego muy estratega alejado de la humanidad y de lo que el ser humano debe desarrollar". Según describe en el ciclo "Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma del BBVA, en el último tiempo, las poblaciones dejaron de lado el concepto de humanidad y pasaron a vivir regidos por una estrategia basada en "planificar" cómo mostrarse al otro.

Tal como defiende la especialista, este paradigma es en parte el resultado del surgimiento de las redes sociales, que promueven la idea de exhibir siempre lo mejor, lo destacable y los logros, en vez de mostrar lo que no sale bien o sin ir más lejos, cuando se está en un mal día.

Sordo cree que el espacio de la vulnerabilidad, de arriesgarse a perderse en ese sentir, de arriesgarse al dolor y decir "estoy triste o estoy cansada es un derecho básico que hay que recuperar".

La odisea del sentir

En este nuevo mundo que condena el sentir, Sordo propone lo contrario e insiste en que si bien lo mejor es buscar el lado positivo o el aprendizaje a las distintas situaciones, sean buenas o malas, también hay que aceptar sin tapujos cuando se está por ejemplo triste o cansado sin que "eso se lea como una queja", porque tal como señala, se trata de "una realidad emocional que merece respeto".

Es que la vida no es lineal, existen infinitos motivos cotidianos que hacen que las emociones fluctúen, aparezcan y desaparezcan y no por eso hay que reprimirlas, esconderlas o avergonzarse. Por esta razón, Sordo sugiere no asociar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR