Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 25 de Noviembre de 2019, expediente CNT 080021/2015/CA001

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 94230 CAUSA NRO. 80021/15 AUTOS: "PIGNATIELLO ALBERTO VICTOR C/ WATCHMAN SEGURIDAD SA Y OTRO S/ DESPIDO"

JUZGADO NRO. 04 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de noviembre de 2019, reunida la S. Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo a la correspondiente desinsaculación, se procede a votar en el siguiente orden:

La Dra. M.C.H. dijo:

  1. Contra la sentencia de fs. 304/309 apelan las partes: W. Seguridad SA; el accionante y P. Ricard Argentina SRL a fs. 310/316, 317/319 y 321/330, respectivamente. Las quejas merecieron las réplicas obrantes a fs. 332/333, 335/337 y 339/342. Por su parte, a fs. 320, se queja la representación letrada de la parte actora por considerar que los emolumentos que le fueron regulados en grado resultan exiguos.

  2. El Sr. P. inició la presente acción con el fin de percibir las indemnizaciones que considera adeudadas como consecuencia del despido indirecto en el que se colocó. Afirmó que tras haber sido contratado por W. Seguridad SA en el año 2000, fue derivado inmediatamente a prestar tareas de seguridad al establecimiento de la codemandada P. Ricard Argentina SRL. Señaló que la relación laboral transcurrió con normalidad hasta que en diciembre del 2014, juntamente con sus compañeros de labor, realizó una protesta en las puertas de P. Ricard Argentina con el fin de reclamar que las jornadas laborales se extiendan de conformidad a lo previsto por la ley 11544 y que el SAC sea abonado teniendo en cuenta la mejor retribución abonada en el semestre –considerando tanto los viáticos como el resto de los rubros liquidados-.

    Advirtió que transcurrido tanto ese mes como el período de licencia vacacional, –en marzo del 2015- pretendió reinsertarse a sus labores en la planta y que entonces su empleadora le notificó el “cambio de objetivo” a uno que se hallaba a más de 40 kilómetros de su domicilio.

    Quien me precedió en el juzgamiento, viabilizó –en lo principal- el reclamo tras examinar el CCT 507/07 en el cual, por imperio de las propias características que rodean a las tareas de seguridad, se prevé la posibilidad de modificar el lugar de prestación de tareas. No obstante, la judicante entendió que el derecho a variar las características del contrato siempre debe ser ejercido siempre que se observe satisfactoriamente el tamiz que prevé el art. 66 LCT. En este sentido, comprendió que Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.A.V., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA (SUBROGANTE)

  3. Por estrictas cuestiones de orden metodológico, me abocaré en primer lugar a la queja elevada por la codemandada que tiende a rebatir la decisión adoptada respecto del despido indirecto en el que se colocó el accionante. La otrora empleadora funda su disenso en tres pilares que, adelanto, distan de formar convicción revocatoria en mi parecer.

    En primer lugar, sostiene que las modificaciones de objetivo, en la actividad de seguridad son “habituales y frecuentes”. Si bien no soslayo que ello es así, no es menos cierto que tales características quedaron desvirtuadas con respecto a la relación que nos convoca toda vez que, como ambas partes coincidieron, las tareas del Sr. P. en la empresa P. Ricard Argentina se extendieron por más de trece años, sin que se haya denunciado modificación alguna en su prestación o justificación atendible para proceder a cambiar de lugar de tareas.

    Como segundo tópico, la demandada misma manifestó que los cambios de locación, deben “derivar de necesidades concretas y objetivas”. Pues bien, lo expuesto realmente se contradice con su postura pues, más allá de genéricas atribuciones de necesidades empresarias, lo cierto es que no existió tal “necesidad concreta y objetiva”

    que permita visibilizar la justificación del cambio de labores asignada.

    Finalmente, tampoco es cierto que el accionante no enunció perjuicio alguno derivado del ius variandi. Ello es así, pues de la misiva intimatoria librada el 10.03.2015 –es decir, la respuesta ante la alteración de objetivo- se extrae que el actor manifestó que “el nuevo destino, léase Fuchs Argentina, sito en el Talar de P., queda ubicado a una distancia superior a los 40 kms. de mi domicilio real, sito en la calle S.V.4., El Palomar, Provincia de Buenos Aires; máxime si se tienen en cuenta que, carezco de vehículo propio en cuyo caso el viaje desde y hacia mi nuevo destino me insumiría más de 4 horas diarias, interrumpiéndose de ese modo, el descanso que debe mediar entre jornadas”.

    Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.A.V., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA (SUBROGANTE)

    28527/02 SD. 13.393 del 22/2/2005 “G., G.c.E.R. y Cía. SA s/

    despido”, CNAT S. X Expte N° 5.712/09 SD. N°17.814 del 24/9/2010 “D., E.M.c.M.S. y otros s/despido”; ver, en igual sentido, CNAT S. IX Expte Nº CNT 2677/2012/CA1 SD. Nº 20.517 del 28/10/2015 “L., M.C. c/PPL Argentina SRL s/despido” y CNAT S. VII Expte N° 10.844/09 SD. N° 43.550 del 29/4/2011 “R., G.M. c/ Empresa Manila S.A. s/ despido”).

    De este modo, y toda vez que la planta de P. Ricard Argentina se encuentra situada en Bella Vista (ver fs. 145), el traslado del actor desde su domicilio se hubiese extendido de 35 minutos -en transporte público- a 1:40 horas, por el mismo medio, si su objetivo era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR