Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 29 de Septiembre de 2017 (caso PIETRONAVE CARLOS ALBERTO c/ JARDIN DEL PILAR S.A. s/DESPIDO)

Fecha de Resolución:29 de Septiembre de 2017
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII Expediente Nº CNT 62549/2012/CA1 JUZGADO Nº 56.-

AUTOS: “PIETRONAVE CARLOS ALBERTO C/ JARDIN DEL PILAR SA S/ DESPIDO”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 29 días del mes de septiembre de 2017, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR VICTOR A. PESINO DIJO:

  1. La sentencia de grado rechazó en lo principal la demanda que procuró el cobro de diversos créditos de naturaleza laboral.

    Contra dicha decisión se alza en apelación la parte actora y, por las regulaciones de honorarios, el perito contador y el patrocinio letrado de la demandada, conforme a los recursos de fs.328, 333/336 y 337.-

  2. El actor cuestiona la valoración fáctica jurídica efectuada por el Sr. Juez “a quo” que rechazó en lo principal las diferencias salariales reclamadas en su libelo de inicio.

  3. De comienzo afirmo que, por mi intermedio, el recurso tendrá

    recepción y en esa inteligencia me explicaré.

    En lo que aquí interesa. El embate se dirige a objetar dos aspectos del decisorio que fueron rechazados, a saber: a) el pago insuficiente de comisiones devengadas durante el período enero a julio del año de 2012 y b)

    Fecha de firma: 29/09/2017 Alta en sistema: 04/10/2017 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #19794776#189755793#20170929090235336 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII Expediente Nº CNT 62549/2012/CA1 discriminación salarial como “Director Funerario”, respecto de las remuneraciones percibidas por el personal subordinado (“asesores de venta”).

    El Sr. Juez de grado acogió parcialmente el primer planteo y desestimó el restante sosteniendo que la figura del artículo 81 de la LCT es aplicable cuando existen identidad de circunstancias, aspectos que –a su ver- no se acreditaron en el caso, atento las diferentes funciones y forma de remuneración que percibía el actor respecto de sus subordinados o sus pares A. y Rioqedre.

  4. Discrepo con el enfoque del Sr. Juez de grado, con fundamento en el artículo 81 de la LCT, ya que la demanda se sustentó en un trato discriminatorio salarial ajeno a la mentada disposición legal.

    En efecto, en lo que aquí interesa, cabe señalar que el reclamo se basa en que el actor, en su carácter de “Director Funerario”, percibía importes sumamente inferiores a los que cobraban los “asesores de ventas” que tenía a su cargo y sobre los que devengaba comisiones.

    El tema se relaciona con la retribución justa de que habla el artículo 14 bis de la Constitución Nacional...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS