'Quienes piensan en el divorcio católico se equivocan', respondió a sus críticos

ROMA (De nuestra corresponsal).- Cuando faltan días para el comienzo de la asamblea de obispos de todo el mundo que -a partir de la semana próxima- discutirán durante tres semanas sobre temas que hacen a la familia, el Papa contestó una pregunta también sobre los divorciados vueltos a casar, una cuestión de alta sensibilidad. Aclaró que "no existe el divorcio católico", como algunos sectores conservadores denunciaron luego de su decisión de agilizar el proceso de nulidad matrimonial, a principios de mes, a través de un motu proprio.

"Este documento facilita los procesos en el tiempo, pero no es un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto la Iglesia no lo puede cambiar, es doctrina, es un sacramento indisoluble", sentenció. "En la reforma de los procesos he cerrado la puerta a la vía administrativa, que era la vía por la cual podía entrar el divorcio. Y se puede decir que quienes piensan en el divorcio católico se equivocan, porque este último documento ha cerrado la puerta al divorcio que podía entrar por la vía administrativa. Siempre está la vía judicial", agregó.

Además, puntualizó que fueron los propios padres sinodales quienes, en la asamblea que tuvo lugar en octubre del año pasado -la primera etapa de un proceso que sigue ahora con una segunda asamblea-, habían pedido una reforma en ese sentido, visto el sistema engorroso, lento y burocrático vigente. "La reforma la habían pedido la mayoría de los padres sinodales en las reuniones del año pasado. Hacía falta agilizar los procesos. Había procesos que duraban 10, 15 años. Una sentencia y luego otra sentencia, una apelación y otra apelación, y no se terminaba nunca. La doble sentencia, cuando era válida, había sido introducida por Benedicto XIV, porque en Europa central, no digo el país, había algunos abusos, y para pararlos él introdujo la doble sentencia. Pero no es una cosa esencial al proceso. Los procesos cambian y la jurisprudencia cambia y se mejora siempre", dijo.

Destacó también que entre las varias causas de nulidad de un matrimonio existe también la falta de libertad que hay, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR